Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

4.400 abuelos en Popayán esperan un subsidio que tal vez nunca llegue

El gerente general del Consorcio Colombia Mayor Juan Carlos López Castrillón, entregó en el Concejo Municipal, datos importantes sobre la vinculación de beneficiarios del programa en la ciudad de Popayán, luego de una invitación hecha por el concejal Pablo Andrés Parra.

En esta capital, de 1.900 subsidios económicos otorgados se pasó a 7.900 en los últimos cuatro años. Los beneficiarios de este programa tienen un promedio de edad de 74 años y actualmente, 4.400 abuelos de la ciudad están en lista de espera para poder acceder al programa. Según explicó el gerente del Consorcio, varios de esos adultos mayores que están en la edad promedio y cumplen con todos los requisitos, podrían pasar hasta cinco años esperando el ingreso al programa debido a la falta de recursos para poder atender a toda la población existente. Cada año 120.000 beneficiarios del millón que hay vinculados a Colombia Mayor fallecen, por lo que solo se cuenta con esos 120.000 cupos que quedan disponibles para el ingreso de más personas.

El gobierno nacional está pensando la forma de conseguir recursos que permita atender a mayor población lo cual se haría por una reforma tributaria o una reforma pensional.

Por su parte, el concejal Pablo Parra planteo la posibilidad de buscar una cofinanciación entre el consorcio y la administración municipal para cumplir con la cobertura que necesita la ciudad.

De otro lado, el concejal Pablo Andrés Arango propuso que los abuelos beneficiados sean tenidos en cuenta para la creación de programas en los que se vincule a los abuelos, para que sean éstos los encargados de contar la historia de nuestra ciudad.

Por último los 19 concejales reconocieron la labor de la empresa Juguemos S.A en cabeza del gerente Edgar Raúl Cerón, quien ha facilitado los puntos de la empresa para el cobro del subsidio por parte de los adultos mayores.

Señal en vivo