Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

Accidentalidad vial disminuyó un 71% durante el puente festivo

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional entrega un balance altamente positivo en el desarrollo del Plan de Movilidad y Seguridad Vial, dispuesto para los viajeros en el puente de la “Asunción de la Virgen”. Los reportes preliminares dan cuenta de una disminución del 71 % en la accidentalidad vial, 221 siniestros menos que en la misma celebración del año anterior (312 en 2015 vs 92 en 2016), de igual forma, es necesario destacar la reducción en la mortalidad en los siniestros viales (14 muertes menos), y en los lesionados (292 casos menos).

 

Así mismo, la Dirección de Tránsito reconoce el buen comportamiento de los usuarios viales, hasta el momento se ha registrado una movilidad de 2.365.704 registros paso – peaje, destacando la dinámica vial en el departamento de Cundinamarca con 687.850 registros. Precisamente, para facilitar el retorno de los viajeros a sus hogares, la Policía Nacional desplegó uniformados en los principales ejes viales desde muy tempranas horas del lunes festivo.

 

Gran parte del éxito del dispositivo que permitió la reducción de la accidentalidad, está cifrado en los planes operativos que se realizaron de manera sostenida en los corredores viales, de tal forma que se hizo necesario reconvenir a 2.675 conductores que se desplazaban de manera inadecuada, poniendo en riesgo su vida y la de sus acompañantes. 534 motociclistas fueron sorprendidos y sancionados por conductas peligrosas, 312 automóviles advertidos por no cumplir con las condiciones técnicas y mecánicas para una conducción segura, y 50 sancionados por adelantar en sitio prohibido.

 

En cuanto a embriaguez, fueron realizadas 2.785 pruebas que permitieron ubicar e inmovilizar a 212 conductores que se movilizaban bajo la influencia de bebidas embriagantes. Estos controles permitieron disminuir el número de accidentes por esta causa, pasando de 20 casos el año pasado a 2 el presente año. (-90 %)

 

Las siguientes son las principales medidas que facilitarán el ingreso en el Plan Retorno de viajeros a la Capital de la República:

 

El Anillo Vial de La Mesa - presentará un sólo sentido en sus dos carriles de ingreso a la ciudad de Bogotá en el tramo: La Gran Vía - “Y” de la Virgen - Peaje Mondoñedo - Mosquera - Bogotá, se implementará a partir de las 12 Medio día teniendo en cuenta el volumen vehicular que se presente en esta vía durante el Plan Retorno. Los ciudadanos que deban salir de la capital con destino a Girardot, podrán tomar los tramos: “Y” de Mesitas – Mesitas del Colegio – Viotá - Tocaima – Girardot.

  La Calle 80 - Para acelerar el ingreso por esta importante vía, se habilitará un anillo vial desde el municipio de La Vega hasta El Cruce del Rosal, el cual se implementará a partir de las 2:00 pm. Quienes deseen arribar a Villeta desde la Capital, pueden tomar como vía alterna el corredor Calle 13 - Facatativá – Albán - Villeta. La vía Facatativá – Villeta se mantendrá en doble sentido.

    Vía al Llano - Se implementará “reversible” a partir de las 2:00 pm hasta las 08:00 pm en el sentido Villavicencio – Bogotá desde el Parque Los Fundadores, dejando en un sólo sentido la vía hasta la Capital; esta actividad teniendo en cuenta el volumen vehicular que se presentará por el Plan Retorno. Es importante aclarar que el cierre comenzará en el barrioYomasa en la ciudad Capital a partir de la 1:00 pm, cuando se iniciará el acompañamiento a los vehículos.

    Autopista Norte - Por el Norte de la Capital, se facilitará el acceso por la carrera 7ª, por tal motivo se habilitará esta última en un sólo sentido desde el puente de La Caro hasta la calle 183 a partir de las 4 pm; se implementará teniendo en cuenta el volumen vehicular que se presente en esta vía durante el PlanRetorno.

    En la vía a Tunja - Se realizarán “oleadas” (un sólo sentido de manera temporal) desde el Peaje El Roble hasta el municipio de Tocancipá; esta medida aplicará dependiendo del volumen de vehículos.

    Finalmente, para facilitar el ingreso de los viajeros que provienen de Santander y Boyacá por la vía Barbosa – Chiquinquirá – Zipaquirá – Bogotá, se efectuarán “oleadas” desde el sector de Casablanca hasta el cruce de Cuatro esquinas en Zipaquirá.

Señal en vivo