Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

Acueducto explica causas de daños en las redes de distribución

Un plan de contigencia que contempla entre otras medidas el incremento de operarios en las cuadrillas de reparación que cubren las diferentes averías que se presentan en diferentes sectores de la ciudad, implementará la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. para cubrir efectivamente y en el menor tiempo posible las emergencias que se presentan en las redes de acueducto.

Así lo dio a conocer el ingeniero Leonardo Iván Orozco Vivas, gerente de la compañía, quien además indicó que en gran parte esos daños obedecen a la inclemente época de sequía que afronta el país. “El proceso de resecamiento en la tierra por el fenómeno de El Niño está ocasionando algunos vacios en el terreno y cuando pasan por allí vehículos de alto tonelaje, fácilmente causan fracturas en las tuberías”, explicó el funcionario.

A lo anterior se suma el estado actual de algunas tuberías que ya han cumplido su ciclo de vida útil, y no aguantan la presión originada por las nuevas redes que se han instalado en el marco del Plan de Movilidad que se adelanta en la ciudad.

Desde la División de Acueducto también se conoció que con los trabajos de mejoramiento para optimizar el índice de continuidad del servicio en las partes más altas de la ciudad y que han implicado el cambio en las redes principales, se ha generado una mayor presión en el suministro del agua debido al mayor diámetro de las tuberías, lo que está  contribuyendo a estos daños.

Orozco Vivas destacó adicionalmente, que trabaja en la habilitación una línea de atención al cliente para recibir los reportes de daños por parte de los ciudadanos. “Con estas medidas esperamos controlar estas acciones que no solo perjudican a nuestros usuarios sino también a la empresa”.

Finalmente, el gerente hizo un llamado a los habitantes de Popayán para que reporten los daños de inmediato a la Empresa de Acueducto, con el fin de garantizar la intervención de las cuadrillas para una atención inmediata  y efectiva.

Señal en vivo