Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

"Con creación del partido de las Farc, hemos cumplido la primera fase de acuerdos": Santos

El presidente Juan Manuel Santos destacó que el Congreso de la República aprobara este jueves el acto legislativo que permitirá la reintegración política de las Farc, es decir, que el grupo sin armas cree su propio partido político.

“Esta decisión de ayer del Congreso se suma a la ley de amnistía, a la creación de la JEP, al blindaje constitucional de los acuerdos, la ley de voceros y el estatuto de la oposición. Con esto se puede decir que hemos cumplido la primera fase de la implementación de los acuerdos. Y en un mes se debe haber terminado el proceso de dejación de las armas de las FARC, ya registradas por Naciones Unidas en las Zonas Veredales”, dijo.

A esa primera fase que termina, dijo, se une la firma del decreto que crea el 'Fondo Colombia en Paz' que administrará los recursos que lleguen para financiar los proyectos del posconflicto.
“Estamos creando el Fondo Colombia en Paz, que recibirá y administrará los recursos del presupuesto nacional, aportes de regalías, del sector privado y de la comunidad internacional, la cual ha demostrado su compromiso con la paz de Colombia y nos apoya en este inmenso y hermoso desafío. De nuevo, a nombre de todos los colombianos, les agradezco su confianza y su compromiso”, dijo.
Y a él se le pondrán varios controles para que se garantiza la transparencia: primero el Consejo Directivo, “será constituido por 7 personas, de las cuales 4, o sea la mayoría, serán representantes independientes del sector privado”.
Segundo, “le hemos pedido a la Contraloría General que cree un grupo especial de seguimiento al posconflicto para que ejerza vigilancia y control”; y tercero, dijo: “vamos a establecer observatorios de transparencia ciudadana en las zonas del país que concentren mayores recursos. Todos los contratos serán publicados en el Portal de Transparencia para la Paz para que a información esté disponible para todos”.
Además, una firma internacional hará la auditoría sobre los actos y contratos del Fondo, que unirá los cuatro fondos de la ONU, el Banco Mundial, la Unión Europea y el BID.

Señal en vivo