Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

“Los acuerdos de paz son para cumplirlos”: Santos a Lara

El presidente Juan Manuel Santos destacó la decisión de la Corte Constitucional de avalar las normas que blindan jurídicamente los acuerdos firmados con la guerrilla de las Farc, al decir que “es un espaldarazo que la Corte les da a los acuerdos de paz, eso es bien importante que lo escuchen todos”. 

Durante la sanción de la ley que establece el régimen de remuneración para los diputados, el presidente Santos le dio especial relevancia a la actuación del máximo tribunal constitucional, y le dijo específicamente al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara: “Usted y yo hemos discutido eso, los acuerdos son para cumplirlos. En eso estoy empeñado. Quiero reiterarles a todos los colombianos y a los señores de las Farc, los acuerdos se van a cumplir”. 

Resaltó que la decisión de la Corte, establece básicamente que, “durante los próximos tres gobiernos esos acuerdos se tendrán que cumplir, no podrán tomarse decisiones que violen esos acuerdos y eso es algo que le da mucha solidez”. 

Resaltó que fue una decisión que se tomó por unanimidad y dijo que se trata de la palabra empeñada del Estado colombiano. 

Por último destacó la importancia de la reunión celebrada ayer en la tarde entre el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y representantes de las Farc, a la que asistió, y fue propiciada, por el propio primer mandatario. Celebró del encuentro que, “a través del diálogo es como se resuelven diferencias”. 

Explicó que las diferencias sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz “quedaron saldadas” y se va a presentar el proyecto a la plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado. 

Aseguró que toda la normatividad, incluyendo la justicia transicional, “es un ejercicio para terminar un conflicto, sanar las heridas y seguir adelante con el desarrollo del país, ojalá todos unidos”. Insistió en un llamado para acabar la polarización.

Señal en vivo