Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

‘Águilas Negras’ amenazan la seguridad en el norte del Cauca

En el departamento del Cauca circula una serie de panfletos presuntamente del grupo paramilitar 'Águilas Negras', a través de los cuales se amenaza de muerte a defensores de derechos humanos, periodistas, profesores, estudiantes, empleados públicos, campesinos y organizaciones sociales a quienes señalan de guerrilleros, declarándolos objetivo militar al igual que sus colaboradores y familiares.

Las autoridades del Cauca investigan el panfleto. La intimidación causó gran preocupación entre los pobladores del Cauca que temen por su situación de seguridad. Altos índices de violencia en lo corrido del año despiertan el temor de la ejecución de un presunto “plan pistola”.

Aunque para las autoridades, las Águilas Negras ya no existen, en los últimos años las amenazas provenientes de ese grupo no han cesado. Según el Programa Somos Defensores, organización no gubernamental que desde hace varios años documenta las agresiones contra defensores de derechos humanos, las Águilas Negras son las responsables de alrededor de 800 amenazas en el último quinquenio.

Aparte de estas amenazas de las Águilas Negras, en el departamento de Cauca se están generando nuevas tensiones y la violencia contra líderes sociales no merma, a pesar de la reducción del conflicto armado por la tregua que las Farc establecieron nuevamente en julio del año pasado.

Señal en vivo