Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

“Esto es realmente la justicia al alcance de todos”: Ministro Gil sobre aplicación móvil de LegalApp

FOTO: Minjustica

El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, manifestó que herramientas como LegalApp permitirán cerrar las brechas de acceso a la administración de justicia por parte de la ciudadanía, tales como la desconfianza y lentitud en cuanto a la orientación legal, y el lenguaje técnico que usualmente se maneja.
Así lo indicó el alto funcionario durante el acto con el que se celebró el segundo aniversario de esta muy útil herramienta digital del Ministerio, que tuvo carácter de rendición de cuentas y sirvió para presentar oficialmente la aplicación móvil que acercará aún más la justicia a las personas del común.
“Para mí es un gusto hacer el lanzamiento de nuestra App. A partir de hoy, los ciudadanos pueden gozar de los contenidos que ofrece LegalApp desde su celular y consultar la información jurídica que se requiere para iniciar un trámite ante la administración de justicia en todo momento y en todo lugar. Esto es realmente la justicia al alcance de todos”, afirmó el Ministro en el acto que tuvo lugar este jueves en la Casa de la Cultura de la localidad de Fontibón, en Bogotá.
Gil Botero destacó que gracias a www.legalapp.gov.co, hoy más colombianos saben qué hacer, dónde y cómo resolver un conflicto con la justicia de manera inmediata, sin moverse de casa y sin pagar un solo peso por la asesoría. “Este portal web ha recibido tres millones 600 mil visitas desde todas las regiones del país e incluso desde el exterior. Por ello el Ministerio, teniendo en cuenta lo práctica que ha resultado la herramienta y el buen uso que se le da, se fijó como meta el desarrollo de una versión móvil para ampliar su cobertura”, anotó.
Al recordar que el aplicativo móvil se encuentra disponible de manera gratuita para Android y IOS -sin importar la referencia del teléfono inteligente-, el jefe de la cartera de Justicia invitó a los ciudadanos a descargarlo para resolver preguntas o inquietudes sobre cómo solucionar conflictos cotidianos.
Y en cuanto a las novedades, resaltó el hecho de que la versión móvil de LegalApp cuenta con elementos que facilitan la inclusión de personas en condición de discapacidad. “Cuenta, por ejemplo, con un sistema lector de texto que ayuda a escuchar cada una de las rutas jurídicas presentes en la plataforma. Esta es una herramienta especial para personas con dificultades de visión, pero también para quienes deseen guardar la búsqueda y consultarla sin estar conectados a internet o un plan de datos”, señaló Gil Botero, no sin antes recordar que el aplicativo ofrece un ABC de términos jurídicos que facilita la comprensión de los trámites y contribuye a que la gestión de los mismos sea más efectiva.
El Ministro hizo especial énfasis en que para aquellos ciudadanos que no tienen un celular inteligente o un plan de datos que les permita consultar la herramienta por sus propios medios, se ha establecido una alianza estratégica con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de que en los puntos Vive Digital, kioscos Vive Digital y las zonas wifi gratis para la gente, puedan acceder a LegalApp y disfrutar de sus servicios y beneficios.
Tras recordar que en 2015 LegalApp recibió una Mención de Honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia, que gracias a esta herramienta Colombia se consolidó como líder en el índice de Servicios Judiciales en Línea según el Centro de Estudios De Justicia de las Américas (CEJA), y que es considerada una iniciativa transformadora según los resultados del segundo plan de gobierno abierto, Gil Botero finalizó su intervención haciendo un reconocimiento al grupo de teatro interno de la cárcel La Modelo que lidera la actriz Johana Bahamón.
“Este grupo, dentro del programa de segundas oportunidades, ha traído unas puestas en escena que representan los conflictos cotidianos a los que nos enfrentamos a diario y que hoy pueden encontrar una ruta de solución a través de nuestra aplicación LegalApp”, puntualizó el Ministro.

Señal en vivo