Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

“Los leñeros” dedicados al expendio de estupefacientes fueron capturados en El Bordo Patía

Continuando con el compromiso de desarticular a las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico local de estupefacientes, (micro tráfico), uniformados de la seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía capturaron a los integrantes de la banda ‘Los leñeros’, que se dedicaba a la venta de estupefacientes en el barrio ‘Hueco Lindo’ de El Bordo, Patía.

El operativo busca fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana de este barrio erradicando esta venta ilegal de estupefacientes, ya que tal actividad generaba un clima de inseguridad y zozobra en ese sector del casco urbano de El Bordo. 

Los investigadores capturaron a los integrantes de este grupo. Estas personas tenían funciones específicas a la hora de adelantar esta práctica delictiva: la cabecilla era conocida como ‘La mona’ y era la encargada de entregarles, en dosis, los estupefacientes a los vendedores o ‘jíbaros’.  

Llevaban más de cuatro años comercializando este alucinógeno. Cuando los vendedores notaban la presencia de las autoridades, se deshacían de este elemento arrojándolo a pastales o lo escondían en rincones de la vivienda que era usada para tal fin. A pesar de esto, se adelantó un seguimiento a estos sujetos, comprobando así sus rutinas, labor que permitió que un juez ordenara la respectiva diligencia judicial.

La captura de los implicados era un objetivo prioritario de las autoridades, ya que la existencia de esta ‘olla del vicio’ causaba alteración a la sana convivencia ciudadana porque en la mayoría de las veces se suscitaban riñas callejeras cuyos protagonistas eran los mismos consumidores. A veces, los adictos recurrían al hurto para así obtener dinero con el cual adquirir la sustancia ilícita.

Luego de recibir las denuncias de los ciudadanos y la información aportada por las patrullas que recorren este barrio se entró a  consolidar  una investigación pormenorizada de esta banda y ahora se encuentran bajo medida de aseguramiento en centro carcelario. Los capturados son investigados por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, delito que fue imputado ante un juez de control de garantías.   

Señal en vivo