Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

A la cárcel víctima de violencia que cobró ilegalmente una indemnización del Estado en Cauca

El Juzgado Segundo con función de control de garantías de Santander de Quilichao profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad por el delito de hurto agravado, en contra de Juan Carlos Betancourt Peña, quien cobró y se apropió de una indemnización del Estado que estaba a nombre de su progenitora y de una de sus tías.

De acuerdo con la investigación, Marden Arnulfo Betancur Conda fue elegido alcalde del municipio de Jambaló (Cauca) para el periodo 1995 – 1997, y en junio de 1996 empezó a recibir amenazas de muerte contra su vida por parte de insurgentes pertenecientes al ELN, quienes lo acusaban de apoyar a las Cooperativas de CONVIVIR y de dar a la Alcaldía un manejo político y administrativo que esa organización no compartía.

El 19 de agosto de 1996 cuando Betancur Conda se encontraba departiendo con su pueblo en las fiestas patronales de dicha población, fue asesinado por individuos que huyeron; algunos posteriormente fueron capturados y puestos a disposición de la justicia, reconociendo su pertenencia a la columna “Cacique Calarcá” del ELN.

Por estos hechos su familia, perteneciente a la comunidad indígena de esa población, demandó ante la justicia contencioso administrativa por los perjuicios sufridos por el homicidio de su esposo, padre y hermano. El 11 de agosto de 2011, el Consejo de Estado declaró administrativa y extracontractualmente responsable a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía y Ejército Nacional, por los perjuicios causados a los demandantes y ordenó el pago de 3’891.238 para su viuda, Clara Peña Ipia; 2’909.973 para su hermana, Sary Yurleny Betancur Cifuentes, y para su hijo Juan Carlos Betancur Peña, la suma de 2’224.652. No obstante, este último, a través de un poder firmado por su mamá y su tía, reclamó la indemnización ante el Estado por valores de 2.000.000 y 0.000.000, los cuales nunca entregó.

Tras la denuncia de las víctimas y por solicitud de la Fiscalía Seccional de Santander de Quilichao, el pasado 15 de diciembre servidores adscritos a la Unidad de Policía Judicial CTI Santander de Quilichao (Cauca) capturaron a Betancur Peña, quien fue remitido a la cárcel San Isidro de Popayán.

Señal en vivo