Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

600 personas en Cauca han sido diagnosticadas con el virus de VIH/SIDA

Actualmente, el Cauca cuenta con alrededor de 600 casos de personas diagnosticadas con el virus de VIH/SIDA. En lo corrido de 2015 se han notificado 159 nuevos casos, incluyendo 10 mujeres embarazadas, el 70% son hombres con un 30% restante de mujeres, y concentrándose el 56% de los casos, en la ciudad de Popayán. Las acciones implementadas en el departamento han sido continuas a modo de lograr reducir la tasa de mortalidad de la población con el diagnostico, no obstante sigue representando un reto el diagnóstico temprano.

La Secretaría Departamental de Salud durante las primeras semanas de diciembre, en los diferentes municipios, coordina acciones colectivas con recursos departamentales y municipales en torno a toda esta temática, con lo que se pretende impactar en los indicadores mejorando la tamización, el diagnóstico oportuno y el bienestar de las personas que viven con esta enfermedad, con el objetivo de impulsar la acción política y concientizar a las personas a acudir tempranamente a los servicios de salud y no generar discriminación a las personas que viven con el diagnóstico de VIH/SIDA. 

 

Generalidades y recomendaciones:

 

Colombia, es un país con un marco normativo amplio en cuanto a la prevención detección y atención de esta enfermedad, aspectos incluidos ampliamente en el plan obligatorio de salud. Algunas generalidades y recomendaciones frente al tema se enmarcan en:

. Una vez la persona es diagnosticada debe acudir a la atención de su enfermedad lo más pronto posible para evitar el avance de la misma.

. La infección por VIH fácilmente pasa desapercibida dado que la enfermedad se manifiesta cuando ha afectado enormemente el sistema inmunitario o de defensa del organismo.

. La forma de trasmisión más común es la vía sexual, es decir, por medio de relaciones sexuales orales, vaginales y/o anales sin condón, por lo que las personas deben ser conscientes del uso continuo del preservativo, aun con pareja estable.

. Si se han tenido relaciones sexuales riesgosas, lo más recomendable es acudir a los servicios de salud y realizarse la prueba la cual es gratuita y totalmente confidencial, la ruptura de la confidencialidad por parte del personal de salud es considerada un delito. 

. Otra forma de trasmisión, es de madre a hijo, durante el embarazo, el parto y la lactancia, por lo que las mujeres gestantes deben realizarse la prueba tempranamente durante su embarazo, si la enfermedad es detectada, se debe iniciar tratamiento a fin de evitar que el recién nacido adquiera la infección.

. Los accidentes laborales y el uso de sustancias psicoactivas también representan un riesgo, dado el intercambio potencial de fluidos contaminados.

. La sangre, la leche materna y los fluidos sexuales, son los que concentran la cantidad suficiente del virus para causar una infección, por lo tanto, fluidos como la saliva y las lágrimas, no son riesgosos.

Señal en vivo