Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

"Las Vìctimas No Aceptamos Un Escenario Diferente Del De La Paz": el clamor del Cauca

En representación de las 305 mil víctimas del conflicto armado en el Cauca, el Gobernador Oscar Campo y los alcaldes de los 42 municipios del departamento clamaron ayer en Bogotá contra la guerra y afirmaron que las poblaciones confinadas de esa región no aceptan un escenario diferente del de la paz.

Durante una toma simbólica de la plaza de Bolívar, Gobernador, alcaldes, dirigentes cívicos y organizaciones femeninas de la región ratificaron su apoyo a los esfuerzos de paz del Presidente Juan Manuel Santos y confiaron en que el diálogo nacional conduzca al país a una paz estable y duradera.

El Gobernador Campo dijo que de la cifra de víctimas, 240 mil personas corresponden a desplazados, a familias que no conocen un entorno distinto del de la guerra.

"Estoy con los alcaldes que durante muchos años recibieron cadáveres, miles de heridos, desplazados y perseguidos. Pusimos los muertos y vivimos confinados, sin capacidad de acción ni de progreso, con incertidumbres de todos los días. Por eso no aceptamos ahora un escenario distinto del de la paz", insistió el Gobernador.

Recordó que el Cauca tiene un gran potencial agropecuario, industrial, de generación de energía, de ecoturismo, que con un entorno de paz cambiará para bien, la vida de millones de personas.

Los alcaldes mencionaron que desde el comienzo de la tregua de las FARC y el cese al fuego bilateral, las cosas cambiaron y ahora no se registran muertos ni heridos. Algunos alcaldes, víctimas de atentados, secuestro, disparos y desplazamiento de sus familias, expresaron su confianza en la consolidación de los acuerdos de paz.

"Si ustedes supieran en Bogotá qué es una chiva bomba, que es una toma guerrillera, qué es ver caer las casas por el impacto de una bomba, nos entenderían mejor", señaló Alcibíades Escué, alcalde de Toribío, municipio que registra en sus dolorosos anales más de 730 ataques guerrilleros.

El Gobernador Campo, los Alcaldes y sus acompañantes visitaron luego el Congreso de la República y se dirigieron a la Casa de Nariño para expresar su apoyo a la gestión de paz del Presidente Santos.

 

 

Señal en vivo