Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

2017, el año que puso a soñar a Perú y tiene en suspenso a Colombia

Pocos imaginaron que a la última fecha de las Eliminatorias mundialistas a Rusia-2018 iban a llegar a Lima dos selecciones en las mismas condiciones. Mientras Perú no era uno de los candidatos para llegar al Mundial, Colombia sí estaba entre las favoritas; tanto así que en la jornada anterior dejó escapar la posibilidad de certificar su nombre entre las clasificadas por Suramérica.

Analizando el andar de las Eliminatorias, no cabe duda que Ricardo Gareca impulsó en el último año a un Perú casi desahuciado y hoy lo tiene soñando con volver a un Mundial después de 35 años. Las generaciones ‘incas’ que nacieron después de 1982 -año de su última participación mundialista-, no han visto a su selección en una Copa Mundo y ahora se encomiendan en el técnico argentino.

En 2017, la selección peruana se ha mantenido invicta: ha sumado 11 puntos en cinco partidos; marcó 8 goles y ha recibido 5. Pasó de la octava casilla -en la que terminó en 2016- al quinto puesto, que hoy le garantiza el repechaje y que lo tiene a una victoria de la clasificación directa.

 
 
 
 

La remontada de Perú tiene mucho más mérito porque tuvo que jugar tres partidos de visitante y solo dos de local. Sacó 5 puntos afuera y los seis en Lima, sede del partido crucial contra Colombia, el próximo martes.

Colombia, 8 puntos en el año pero invicto de visitante

Este año también fue decisivo para la Selección, pues había terminado el 2016 afuera de los cinco mejores y desde su primer juego de Eliminatoria de 2017 -fecha 13 en marzo- se metió en el grupo de clasificados y no ha salido de éste.

Los cinco compromisos del año se dividen en dos: sacó 6 puntos con victorias sobre Bolivia, en Barranquilla, y Ecuador, en Quito; pero en las tres últimas jornadas bajó su nivel y se le escaparon algunos resultados: empató en Venezuela con el colero, sacó un valioso punto con Brasil, en el Metropolitano, y perdió el pasado jueves contra Paraguay en casa, dejando escapar su clasificación directa al Mundial.

El seleccionado, que conduce José Pékerman, sumó 8 unidades de 15 disponibles en 2017; anotó 5 goles y le marcaron 3; sacó su arco en cero en tres partidos, pero solo cosechó 2 puntos de los últimos 9 disputados.

Así, este martes el partido entre un Perú ilusionado y una Colombia obligada y positiva, definirá un equipo clasificado a Rusia y le pondrá un moño al año definitivo de las Eliminatorias a Rusia-2018.

Señal en vivo