Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

1. Indígenas lanzan ultimátum al Ejército para que abandone sus territorios en Silvia

El ejército Nacional fue conminado a retirarse del territorio que hace parte de la comunidad del cabildo indígena Nasa La Gaitana, ubicado en jurisdicción del municipio de Silvia en el oriente del Cauca luego de responsabilizarlo de daños a las redes eléctricas, a los cultivos y potreros, al Nasa Tull o huertas caseras y por estar contaminando los nacimientos de agua.

La autoridad tradicional del territorio Nasa La Gaitana, en un comunicado hecho público durante las últimas horas, indica con la presencia del ejército se han presentado inconvenientes en la comunidad de las veredas Loma del Carmen, Laguna Seca, Farallones, Loma Amarilla y, San José. Se denuncia con el ejército en el territorio se causa temor a la comunidad estudiantil por la presencia en las instituciones educativas y en las vías de acceso a esos lugares.

Durante una asamblea general de la comunidad Nasa, se acordó solicitar el retiro inmediato del ejército nacional de Colombia en todo el territorio de La Gaitana, municipio de Silvia y al mismo tiempo que el ejército debe remediar o pagar los daños ocasionados dentro del resguardo a la mayor brevedad posible.

Finalmente, se indica que nunca se realizó la consulta previa para autorizar la presencia del ejército en esa zona del oriente del Cauca. Por ahora, no hay pronunciamiento del comando de la tercera división del ejército frente a esa decisión de la comunidad indígena Nasa de la Gaitana.

Señal en vivo