Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

“No es suficiente gastar más, hay que gastar mejor”: Contraloría

La Contraloría General de la República ya había advertido sobre el aumento del déficit fiscal por parte del Gobierno nacional en los informes que había entregado al Congreso.

De acuerdo con el organismo de control está situación es producto del bajo crecimiento económico, los menores precios de las materias primas, la persistencia de déficit fiscal y de cuenta corriente en la balanza de pagos.

El contralor, Edgardo Maya, afirmó que estos hechos llevaron a prender las alarmas para la calificadora de riesgos Standard and Poor's.

Desde la caída de los precios del petróleo, que comenzó en el año 2014, el déficit fiscal del Gobierno Nacional se ha incrementado, pasando de 2,5% en ese año a 4% del PIB al cierre del 2016. Esta situación tiene un espejo en la deuda pública, que mostró un comportamiento creciente al pasar, en esos mismos años, de 39% a 43,8%. 

Esta profundización del déficit muestra las debilidades estructurales de las finanzas públicas y de la economía colombiana que han dependido, en los últimos años, de las materias primas. 

La Contraloría estima necesario implementar políticas económicas que soporten el crecimiento en sectores diferentes al minero energético, diversificar la industria y fortalecer el agro. Son elementos claves para recuperar el ritmo de crecimiento económico y mejorar la situación de las finanzas públicas mediante un mayor recaudo tributario, aseguró. 

Según el organismo de control, los últimos intentos en esta dirección no han logrado los resultados esperados y es así como en la búsqueda de medidas para impulsar el crecimiento económico, el gobierno lanzó los denominados planes PIPES (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo) y, recientemente, otro conocido como Colombia Repunta que, en concreto, no han mostrado los resultados esperados. Muestra de ello es que la economía colombiana está registrando las tasas de crecimiento más bajas de los últimos años, subrayó.

Señal en vivo