Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

"Las ESE en el Cauca se encuentran en crisis": Julio Hernán Tobar, contralor Departamental

El departamento del Cauca no es la excepción en la crisis de salud que se evidencia cada vez más en el país. Uno de los problemas más graves es la disminución del 30 por ciento en promedio de los recursos para la prestación de los servicios en salud. Los representantes de la Asociación Caucana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado y de la Contraloría Departamental, señalaron que no es posible garantizar los servicios de salud pues se evidencia una crisis en el sector salud del departamento en varios de los municipios del Cauca. Según informes de la Contraloría Departamental se evidencia una crisis de consecuencias impredecibles a raíz de la sentencia T-760 de la Corte Constitucional que obliga a cubrir todas las enfermedades catastrófi cas por fuera del POS y al recorte en la contratación y presupuesto para el sector salud.

Por su parte la Secretaría de Salud Departamental en cabeza, Lucy Amparo Guzmán, reconoce que hay preocupación por la situación económica y financiera de buena parte de la red pública hospitalaria. Indicó que la liquidación o desaparición de las EPS Caprecom y Saludcoop entre otras empresas, dejaron una deuda superior a los 50 mil millones de pesos en la red pública y privada del Cauca.

El caso más alarmante está en la ESE de Guapi, en la Costa Pacífi ca. De acuerdo con el diputado Edgar Murillo, el hospital de Guapi, en este momento, presenta una deuda de mil 800 millones de pesos en factura de energía. Explicó que esa situación, originó la iliquidez del hospital Susana López de Valencia en Popayán, donde se ha venido adelantando en forma inmediata un plan de mejoramiento para evitar afectar la atención de los pacientes.  Por su parte, la secretaria de Salud del Cauca, manifestó que el hospital de Santander de Quilichao está en riesgo medio que obliga adelantar un plan de saneamiento fi nanciero. Finalmente, adujo que las empresas sociales del Estado, ESE,, tampoco atraviesan por un buen momento.

Hoy las graves dificultades para las Empresas Sociales del Estado son las mismas ocurridas en el pasado en donde se tuvieron que pagar intereses al sector financiero por préstamos para cumplir con las obligaciones, y a proveedores por el no pago oportuno generándose incluso, suspensión de servicios en algunas instituciones por ausencia de insumos que garanticen una calidad en la prestación de servicios o por suspensión de labores del personal de salud.

Señal en vivo