Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

A pesar de retrasos, intentaremos cumplir cronograma de dejación de armas: pdte. Santos

 

Tras su visita a una de las zonas de transición en el departamento del Meta, el presidente Juan Manuel Santos realizó un análisis de las condiciones en que se encuentran estos lugares en los que las Farc realizarán su proceso de reincorporación a la vida civil y dejarán las armas.

El mandatario indicó que a pesar de los retrasos que se han producido con las zonas de agrupamiento, tanto el Gobierno como las Farc están comprometidos con cumplir los cronogramas establecidos para que la guerrilla deje las armas.

De igual forma, reiteró la importancia de encontrar soluciones a los problemas logísticos que han generado las demoras.

El presidente recordó que hay 19 zonas veredales y 7 puntos transitorios de normalización en 14 departamentos y 25 municipios y resaltó que entre todas las zonas no se suman más de 300 km2 de territorio.

Santos indicó que el 80 por ciento de las zonas no cuentan con servicio de acueducto y el 50 por ciento no tienen red eléctrica.

Asimismo se refirió a los casos de guerrilleros enfermos en los puntos de preagrupamiento y anunció que se trata de 48 personas que ya han recibido atención médica. Además, solicitó a las Farc que entreguen el listado completo de guerrilleros para afiliarlos al régimen subsidiado de salud.

El jefe de Estado manifestó que en algunas zonas se encontró presencia de cultivos ilícitos, puntualmente 77 hectáreas que ya fueron erradicadas.  

Señal en vivo