Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

38 usuarios atendidos en primera jornada de recepción de denuncias por corrupción en el Cauca

Durante la primera jornada de recepción de denuncias por hechos de corrupción en el Cauca, que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Popayán, en atención continua de 8 am a 5 pm, se atendieron un total de 38 usuarios.

Se recepcionaron 12 denuncias en la jornada, 3 por medio del correo electrónico subdir.fiscaliascau@fiscalia.gov.co, 6 mediante la línea telefónica 315 263 65 95 y 5 se entregaron por escrito, a quienes se les ha garantizado total confidencialidad. La Seccional del Cauca continuará recibiendo denuncias por estos medios.

El acto de instalación contó con la presencia del Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo; la Directora Seccional Cauca, Martha Inés Restrepo; la Subdirectora Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana, María Claudia Sendoya, y el Subdirector Seccional Policía Judicial CTI, Leonardo Vergara.

“El objetivo de esta visita es doble, por un lado he querido venir a conocer los resultados de las operaciones, las incautaciones de la lucha que estamos librando de forma decidida aquí en la Fiscalía, contra aquellos delitos que afectan la seguridad ciudadana, y aquellos delitos que tiene que ver con grandes estructuras criminales; y el segundo objetivo por el que he querido venir a esta Seccional, es seguir en un plan que tenemos de jornadas de denuncia en casos de corrupción o en casos de delitos que tengan que ver con la administración pública. Con esta ya son tres jornadas en todo el país que realizamos, una jornada en la ciudad de Neiva hace unos meses y otra jornada hace pocas semanas, en la ciudad de Ibagué y hoy hemos querido realizarla en la ciudad de Popayán”, aseguró el Vicefiscal.

Agregó que “Uno de los grandes males que afectan a la sociedad y que además se encuentra diseminado por toda la geografía colombiana es la corrupción, nosotros como colombianos no hemos entendido que el patrimonio público, es sagrado, que los dineros del estado deben ser utilizados de forma correcta, optimizados y que el patrimonio es de todos, es un bien colectivo y que no podemos nosotros caer en las tentaciones en las que muchas personas inescrupulosas caen apropiándose de esos dineros públicos”.

Por su parte, la Directora Seccional del Cauca, Martha Inés Restrepo, afirmó que “las denuncias recibidas están relacionadas con delitos contra la administración pública, de corrupción, como por ejemplo el peculado en sus diferentes modalidades, el cohecho, los abusos de autoridad, la usurpación, entre otros”.

La colaboración de la ciudadanía es fundamental para contar con testimonios, documentos, fotografías, videos u otros soportes con el fin de tener suficiente material probatorio que permita soportar las denuncias realizadas, por eso Restrepo fue muy enfática en solicitar la colaboración de los denunciantes para lograr llevar a cabo investigaciones exitosas.

A través de una convocatoria en medios locales y en un punto de información ubicado en el parque Caldas de Popayán donde se distribuyeron volantes, se le informó a la ciudadanía sobre la jornada, en la que la Seccional del Cauca proporcionó 7 mesas de denuncias y 1 de filtro para la recepción de las mismas de manera masiva.

Señal en vivo