Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

'Crímenes de defensores de derechos humanos no pueden quedar impunes'

El procurador general, Fernando Carrillo, expidió una directiva en la que establece una serie de lineamientos para la protección de los derechos de los defensores y líderes sociales.

El jefe del Ministerio Público cuestionó que no se tenga una cifra clara de "defensores asesinados" pues "la cifra es cambiante".

Reveló que según el Gobierno son en total "82 defensores asesinados, la Defensoría habla de 156 y Marcha Patriótica de 163", por  lo que aclaró que "establecer una cifra es precisamente uno de los objetivos de la directiva".

Carrillo afirmó que "un solo líder muerto, debe provocar el rechazo y la movilización social, ahora deberían darse esas movilizaciones para repudiar la muerte de los defensores de derechos humanos".

En ese punto afirmó que "no habrá impunidad para sus crímenes,  estas muertes deben ser motivos de preocupación (...) los defensores de derechos humanos no son los enemigos".

Advirtió que en su momento "miles de defensores fueron sentenciados a muerte, la historia que ustedes conocen, la masacre de la Unión Patriótica que no se puede volver a repetir, los líderes sociales no pueden ser calificados como "idiotas útiles de la guerrilla".

De otra, también cuestionó que la entrega del 60 % de las armas de las Farc a Naciones Unidas, no haya tenido mayor auge.

"La entrega del 60 % de las armas de las Farc es la demostración de que esa organización ya no hará más guerra, ahora pasará a formar un partido político armado de ideas (...) fue más importante un  gol de James que la entrega de armas".

Señal en vivo