Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

Ruta Pacífica del Cauca confirmó desaparición de líder social

Juliana Rodríguez, coordinadora de la Ruta Pacífica en el Cauca, confirmó que la lideresa Adelaida Dávila Estupiñán se encuentra desaparecida desde el martes 13 de junio, como lo dio a conocer un comunicado.

“Sí. Ella está en el Cauca y se había sumado a la regional como movimiento de la Ruta Pacífica. Nos vimos en varias ocasiones acá y comenzó a participar en varios eventos a nombre de la seccional", puntualizó. 

Dávila Estupiñán llegó desplazada por “amenazas resultado de su labor como defensora de derechos humanos y de investigación en el Putumayo. Esto se produce en el marco del conflicto armado. Uno de las de medidas fue el traslado al Cauca en compañía de su familia”, afirmó la coordinadora de regional de este departamento.

Dávila Estupiñán viajó desde Popayán hasta Pitalito, Huila, para participar en un evento de consulta del sur occidente colombiano, para la posible participación en la mesa de negociación en Quito, Ecuador.

“Se quedó dos días más por su pregrado de psicología y luego una de las profesoras le acerca hasta un terminalito a eso de las 9 de la mañana”, relató.

“Lo curioso es que desde ese punto no parten rutas hacia Popayán. No tenemos información por qué se fue a ese punto y por cuál de las rutas se iba a venir. Ella le alcanzó a decir a su esposo de su viaje”, resaltó Rodríguez.

La lideresa, según la denunciante, contaba con medidas de protección vigentes a cargo de la Unidad Nacional de Protección, (UNP). “La última medida de protección fue su desplazamiento desde el Putumayo hasta el Cauca. No era medida de escolta y carro, ella tenía un chaleco antibalas y celular. Esas eran las medidas de protección”.

Por el momento no hay pronunciamiento de las autoridades policiales del departamento. Por el lado de la Fiscalía, seccional Cauca, se indicó que “se activaron los mecanismos de búsqueda urgente en los dos departamentos, (Cauca y Huila)”, para tratar de esclarecer lo que sucedió. 

 

COMUNICADO OFICIAL

Con gran tristeza anunciamos que nuestra compañera, hermana y lideresa Adelaida Dávila Estupiñan de la Ruta Pacífica regional Putumayo se encuentra desaparecida.

En diciembre de 2016 tras recibir amenazas, tuvo que desplazarse del Putumayo hacia Popayán – Cauca, reincorporándose a la Ruta Pacífica regional Cauca.

Se sabe que Adelaida viajó el viernes 9 de junio de 2017 desde la ciudad de Popayán - Cauca hacia la Ciudad de Pitalito - Huila para participar en una Mesa de trabajo que se está adelantando para generar propuestas conjuntas y hacer incidencia desde el suroccidente colombiano a la Mesa de negociaciones con el ELN en Quito - Ecuador.

Martha Vinasco Docente de la Universidad Nacional en Pitalito indicó que ella estuvo sustentando su proyecto de grado como psicóloga el lunes 12 de junio de 2017, la hospedó en su casa y el martes 13 de junio la llevó en su carro hasta el “Terminalito de Acevedo” en la misma ciudad por petición Adelaida, donde ella tomaría trasporte hacia otro lugar, se asume que el recorrido era de regreso hacia Popayán.

Es una mujer afrodescendiente, víctima de múltiples violencias, madre de una hija y un hijo, pertenece a la Ruta Pacífica de las Mujeres en el Putumayo y a la organización Cimarrón, es lideresa hace 10 años, adelantó un trabajo en salud mental comunitario en diferentes regiones del territorio putumayense, trabajó con víctimas del conflicto armado, trabajó salud mental con victimarios.

Señal en vivo