Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

'No habrá avances significativos hasta que el ELN renuncie al secuestro'

Una fuerte advertencia formuló el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo a la guerrilla del ELN, que persiste en la práctica del secuestro simultáneo al diálogo de paz.

"El gobierno se mantendrá en la mesa pero no habrá avances significativos hasta que el ELN renuncie al secuestro como arma de lucha", señaló el exministro Restrepo.

Insistió que "el secuestro es algo reñido con el Derecho Internacional, es uno de los pasos de desescalamiento humanitario como lo hizo las Farc en su momento".

Al Gobierno también le preocupa la falta de unidad en las filas de la guerrilla, por lo que piden que “pongan en la mesa” al frente del Chocó “para tener la certeza que se está negociando con todo el ELN".

Justamente el frente de guerra occidental del ELN secuestró a 8 personas en tierras chocoanas y después las dejó abandonadas por aparente presión militar.

“No se trata de estar renunciando al esfuerzo del diálogo, el diálogo es un esfuerzo y el desarrollo de un mandato constitucional de buscar la paz, pero el Gobierno tiene muy claro que no va a negociar la paz a cualquier costo, no la va a negociar sobrepasando líneas rojas que se han trazado”, aclaró Restrepo.

Señal en vivo