Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

"El Paisa" regresó a Miravalle

Con un sencillo trino, el Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, informó que el Gobierno ya tiene claridad sobre el paradero de Hernán Darío Velázquez, más conocido como "El Paisa". "Contrario a lo que algunos decían, Oscar “El Paisa” no ha dejado el proceso de paz. Ya está de regreso al campamento de Miravalle", escribió Rivera en su cuenta en Twitter.
La información de Comisionado de Paz da por terminado un día de especulaciones sobre la suerte de uno de los comandantes más emblemáticos de la guerrilla, ahora convertida en partido político.  En un principio se alcanzó a decir que se había ido a la disidencia, pero muy rápidamente los voceros de las Farc informaron que hasta hors tenían noticia de que "El Paisa" había salido del Espacio Territorial de Capacitación pero que continuaba en el proceso de paz.

Al final del día, tomó fuerza las versiones de que había salido del espacio territorial por motivos de seguridad, física y jurídica, pero que no había renunciado a su pertenecía a la organización. Incluso, tras la visita de Carlos Córdoba, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la zona donde "El Paisa" hizo el proceso de delación de armas, se dijo que sus compañero le informaron que estaba en una finca de la región pensando en nuevos proyectos productivos para los excombatientes.

La confirmación de la noticia del regreso de "El Paisa" al Espacio Territorial la hizo "Iván Márquez", exjefe negociador de la insurgencia en los diálogos de La Habana. A través de su cuenta en twitter el dirigente de La Farc sostuvo que la dirección del Espacio Territorial de Miravalle se reunía para hacer un balance de los problemas en implementación y la seguridad de los excombatientes.

Pero lo pronto lo único real es el excomandante de la Teófilo Forero no ha abandonado a las Farc, y está de regreso al espacio territorial donde ha estado al frente desde hace casi u  año.  Sin embargo este episodio es un campanazo de alerta sobre los impactos que pueden tener la lenta implementación del Acuerdo de Paz. Porque lo que sí es un hechos es que quienes dejaron las armas sienten que falta compromiso del Estado para cumplir la palabra empeñada.

Señal en vivo