Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

“Hay que entender el verdadero problema que vive una víctima” Gilberto Muñoz Coronado

El candidato a la Gobernación del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado destacó la importancia de impulsar medidas efectivas, en el caso de la atención a las víctimas del conflicto por causa de la guerra en la región.

En el reciente foro convocado en Popayán, por las mesas municipal y departamental de víctimas, el aspirante al primer cargo departamental explicó que quien más ha sufrido por causa del conflicto, “es la gente más humilde y trabajadora del Cauca. Es precisamente por eso, que debe haber prioridad en atender su situación pues debido a la guerra han tenido que salir de sus lugares de origen”, dijo.

Por eso, argumentó Muñoz Coronado, hay que contrarrestar los problemas de desarraigo al que han sido sometidos pues no sólo se trata de un fenómeno de desplazamiento forzado, sino de un cambio obligado de territorio y vida, lo cual afecta negativamente su comportamiento psicosocial.

“En ese sentido se debe ir más allá del acompañamiento institucional y atender eficazmente el problema, mediante el fortalecimento de las mesas locales y regionales de víctimas. Eso lo logramos si apoyamos e implementamos una política pública eficiente para generar una respuesta real a las necesidades de las víctimas”, expresó el candidato de “Por el Cauca que todos queremos”.

El candidato incluyente comentó que el mismo Estado debe entender el significado de un proceso de desarraigo. “A veces no se comprende la magnitud del dilema y no hay la sensibilidad suficiente para ayudarles a las víctimas. Eso se debe superar para dar soluciones reales. Nosotros estamos comprometidos en apoyar a las víctimas para propender por mejores condiciones de vida en su proceso”, indicó el ex secretario de educación departamental.

Señal en vivo