Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

¿Cuántos menores tienen las Farc en la guerrilla?

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró que pese a que ya se está haciendo la hoja de ruta para la desvinculación de los 21 menores de 15 años de edad que hacen parte de las filas de la guerrilla aún no se cuenta con un número exacto de cuántos podrían ser los jóvenes entre 15 y 18 años de edad que deberán salir de los campamentos.

“No sabemos cuántos son los niños que hay en conflicto, por lo cual es importante este acuerdo y los compromisos que adquiere la guerrilla de las Farc; ellos se comprometieron a entregar toda la información disponible de todos los menores“, señaló.

Paula Gaviria afirmó que el único censo con que cuenta el Estado sobre menores de edad involucrados en el conflicto es el del programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar creado en el año 1999.

“El programa del ICBF lleva 17 años atendiendo a niños desvinculados y desde el año 1999 se han atendido al menos a 6 mil menores de edad, de los cuales un 60 % pertenecían a las Farc“, explicó.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos aseguró que con este acuerdo se ve la voluntad por parte de las Farc para dar pronta terminación al conflicto armado y dijo que aún tienen varios puntos por tratar para definir el proceso de desvinculación de todos los menores de edad.

“La idea es que estos 21 menores de 15 años salgan de las filas de las Farc en los próximos días y después se debe trazar otra hoja de ruta y definir los protocolos para que salgan los menores entre 15 y 18 años de edad“, agregó Paula Gaviria.

Una mesa técnica liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y la participación y asesoría del CICR, UNICEF, la OIM y otras organizaciones especializadas, será la encargada de presentar el protocolo para la salida de los menores y el plan transitorio de acogida y garantía de los derechos de estos niños.

Señal en vivo