Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

"Desarme y desmovilización que se ha emprendido es irreversible": Hollande en el Cauca

 

Balance positivo dejó la visita de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Francia, Francois Hollande a la zona veredal transitoria de normalización de La Venta en el municipio de Caldono, según las comunidades y autoridades del nororiente del Cauca.

El mandatario nacional explicó que el presidente de Francia quiso ir a una de las zonas veredales en el Cauca parea ver el proceso de desarme que antecede al tránsito a la vida civil de las FARC.

“Tuvimos la oportunidad de visitar las diferentes instalaciones y el Presidente Hollande quedó muy impresionado de la buena organización y quiero agradecerles a todos los responsables: a las Naciones Unidas, a los miembros de las Farc, a los miembros del Gobierno Nacional, porque esta comisión tripartita está funcionando adecuadamente”, recalcó.

El Jefe del Estado colombiano, indicó que se ha avanzado en solucionar problemas que se han presentado, como es natural en cualquier proceso de paz, al tiempo que se refirió a la afiliación a salud de los guerrilleros que se están desmovilizando. Mil de ellos ya están afiliados en las tres zonas veredales del Cauca. “En el país hoy estarán afiliados 6.200 miembros de las Farc y se han presentado más de 700 atenciones médicas. Ese problema de la salud era unos de los problemas que habíamos ubicado como prioritario para resolver”, afirmó. Por su parte, le explicó el número de integrantes que monitorean las zonas de verificación y desarme. Puntualizó que por cada zona hay 12 observadores.
El Presidente de Francia, François Hollande, afirmó que Europa ha asumido su cuota y lo hará aún más en el proceso de posconflicto en Colombia. Hollande visitó la Zona Veredal de La Venta, en el municipio caucano de Caldono, junto al Presidente Juan Manuel Santos, para revisar el Mecanismo de Monitoreo y Verificación previstos en los acuerdos de paz con las FARC, en el que participan funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“Estamos aquí en este campo que muestra que es posible que el desarme, la desmovilización que ahora se ha emprendido, es irreversible”, expresó el gobernante francés. Agregó que “Europa asume su cuota y lo hará todavía más. Francia tiene que traducir también sus compromisos en hechos”, manifestó Hollande. Sostuvo que “quería venir aquí para ver personalmente lo que es la misión encomendada a la ONU, al Gobierno colombiano y también a las FARC”. Aseguró que esta zona “fue sin duda el teatro de los combates más terribles”. Se refirió a las víctimas y dijo que hay un deber para con ellos. “Y Francia asumirá su cuota, porque nosotros también pondremos de nuevo nuestra experiencia con la unidad de búsqueda de personas desparecidas que prevé el acuerdo de paz”, precisó.

Advirtió que no puede haber paz solo con el desarme, sino que “la paz supone que para la población haya prosperidad, desarrollo, seguridad”.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos desde la zona veredal de transición y normalización de la Venta Caldono, advirtió que si no se detienen los efectos del calentamiento global la biodiversidad de nuestro país está en riesgo de desaparecer. Puso de presente la sensibilidad del país a los rigores del cambio climático.

 

Resaltó, el Jefe de estado que el Cauca es una región muy rica en biodiversidad, muy rica en agua pero muy susceptible y sensible al cambio climático. “Si nosotros no detenemos el cambio climático, si nosotros no detenemos el calentamiento de la tierra, toda esta biodiversidad que tiene Colombia, todo esto desaparece si no somos exitosos en esa gran cruzada que tenemos que realizar para detener el cambio climático”, concluyó diciendo el presidente Santos desde Caldono.

 

Señal en vivo