Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

24 millones de dólares serán invertidos en Guapi para mejorar el servicio de Acueducto y Alcantarillado

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, solicitó la entrega inmediata de las consultorías que se vienen ejecutando en el marco del Plan Todos Somos Pazcífico, para obtener los diseños que permitirán garantizar la solución  en los temas de acueducto, alcantarillado y aseo para el municipio de Guapi. Estos proyectos cuentan con una inversión de 24 millones de dólares  y se generan gracias al Plan Todos Somos Pazcífico, estrategia que articula la gestión del gobierno nacional y las propuestas de los gobernadores de los departamentos, quienes a través de acciones, proyectos, programas y estrategias impulsan el desarrollo de la región pacífico.

El motivo de la reunión radica en unas observaciones puntuales que la administración departamental  realizó a estrategias como las Acuapistas, los planes de choque y la articulación con los otros departamentos que cobija el Plan. Como destacó Luis Gilberto Murillo, Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico, “la Gobernación del Cauca viene jugando un papel de liderazgo en la formulación del Plan, por eso estamos aquí. El Gobernador del Cauca ha demostrado un gran interés por  los procesos y proyectos; él tiene mucha experiencia que aportar desde diversos puntos”.

Jimena Velasco, Jefe de la Oficina de Planeación del departamento afirmó que “el plan Pazcífico es  una estrategia del Gobierno nacional, que le compete al departamento. Existe una voluntad integral de trabajo y beneficio para que se logre realizar inversiones fuertes y de impacto positivo en la región pacífica”.Es importante resaltar que los recursos se encuentran garantizados para la implementación de los proyectos, haciendo claridad en que los recursos del Plan son ejecutados por la Unidad Nacional  para la Gestión del Riesgo de Desastres  UNGRD. Es así, como se tiene previsto que el proyecto para acueducto, alcantarillado y saneamiento básico de Guapi  sea  presentado ante el Banco Mundial en el mes de Junio y se inicien las obras en el segundo semestre del presente año.

El proyecto contempla dotar al municipio de Guapi de una mejoría y ampliación en las redes de alcantarillado, pasando de un 45% de cobertura a un 85%, obra que solucionará el problema del vertimiento de aguas, así mismo y como prioridad, se implementará a corto plazo un plan de choque para la buena disposición de las basuras, sin embargo, el crédito permite la creación de un depósito de residuos sólidos para el municipio, lo que será un gran avance en el tema de salud pública. De igual forma, el municipio se beneficiara de proyectos energéticos a través de la ampliación de la interconexión de las líneas de Popayán, las cuales no sólo llegarían a la cabecera de Guapi sino a sus diversas veredas. Con la generación de las Acuapistas, las cuales tendrán una inversión de 40 millones de dólares, el departamento hará parte de una conexión fluvial entre Tumaco y Buenaventura que contará con los muelles y malecones necesarios  para un óptimo transito fluvial, así como fuerte inversiones a proyectos productivos que impulsen el municipio.

La inversión que se realizará es gracias a créditos otorgados por el Banco Mundial, cuya deuda será asumida por el gobierno nacional como estrategia para generar un crecimiento económico y social en la zona del pacífico colombiano.

Señal en vivo