Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

¿Por qué la Fiscalía pide que se investigue a un grupo de congresistas?

El enredo para un grupo de congresistas que vinculan al caso de Odebrecht arrancó con las gestiones ilegales del ex senador Otto Bula y el empresario Federico Gaviria.

Los congresistas “Buldozer” 

La Fiscalía recogió testimonios que deja a un grupo de parlamentarios “reclutados” por Odebrecht con el apoyo de Otto Bula para que antes del 31 de diciembre de 2012 se firmara el contrato deestabilidad jurídica que garantizaría la no modificación de las condiciones financieras a la sociedad Concesionaria Ruta Del Sol.

A esos congresistas se les conoció como el Grupo Buldozer, dijo un testigo a la Fiscalía, “un poco describiendo la característica que esta máquina tiene, lo que aparezca lo tumba”. Ese mismo testigo le dijo a los investigadores que fue gracias a la gestión de los congresistas que se logró la aprobación del contrato.

“… la presión que se ejerció por este grupo de senadores a través de la reforma tributaria fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”, señaló el testigo en las declaraciones que ahora llegaron a la Corte Suprema.

Los pagos

Según la Fiscalía y tras las evidencias recaudadas se concluyó que a los ocho congresistas les pagaron la suma de dos millones de dólares y los intermediarios, Bula y Gaviria, recibieron 500 mil dólares.

El total de los sobornos ofrecidos en este capítulo del escándalo, ya monetizados, superó los 4.000 millones de pesos que fueron efectuados por Odebrecht bajo la misma modalidad.

La multinacional hizo los giros a una empresa en Panamá a través de varios cheques en marzo de 2013 y que permitió monetizar el dinero en Colombia para luego obtener el efectivo y repartirlo entre los interesados.

Los senadores que harían parte de Grupo Buldozer

Armando Benedetti Villaneda

Mussa Besaile Fayad

Bernardo Miguel Elías Vidal

Antonio Guerra De La Espriella

Odebrecht quedó debiendo sobornos

De acuerdo con la Fiscalía en el capítulo de Ocaña – Gamarra los sobornos llegaron a los 50.000 millones de pesos y fue el ex ministro Miguel Peñaloza, según las nuevas evidencias, quien sirvió como facilitador para la firma de ese contrato.

Las declaraciones en el proceso señalan que se pactó el pago de 80.000 millones en tres años, correspondiente al 4 por ciento del total del contrato, pero que Odebrecht quedó debiendo 30.000 millones de pesos.

“Con una tasa de interés del 11% anual, lo que arrojaba la suma de ochenta mil millones de pesos”, lo que implicaría que “ODEBRECHT quedó debiendo 30 mil millones de pesos que no pagó”.

El testigo de la Fiscalía aseguró que después de la salida de Peñaloza del Ministerio de Transporte, la aprobación del proyecto de Ocaña – Gamarra se volvió “lenta” y por eso decidieron ampliar la planta del Grupo Buldozer.

“…porque si no había un bloque grande y fuerte para pelear el asunto, era imposible lograrlo…”.

En ese momento aparecen nuevos nombres de congresistas:

Álvaro Ashton

Sandra Villadiego

Martín Morales

Ape Cuello

La Fiscalía le solicitó a la Corte Suprema que adelante la investigación respectiva en contra de los congresistas, tras carecer de competencia para hacerlo.

Otra vez Plinio Olano

Según la Fiscalía en las nuevas pruebas dentro de la investigación aparece el ex congresista, ahora como receptor de 500 millones de pesos. 

Las versiones en poder de los investigadores señalan que existía un pacto de “reciprocidad que cumplir con el señor Plinio Olano” para incorporar un pago a través de empresa de confianza del ex senador con supuestos contratos de obras públicas, por eso le pidieron a la Corte que investigue, nuevamente al ex congresista.

La Fiscalía también estableció que algunas gestiones adelantadas por el ex senador Plinio Olano tenía como beneficiaron el ex gobernador y actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, por lo que dispuso también una compulsa de copias a los fiscales delegados ante la Corte. 

“Igualmente y en relación con otras gestiones adelantadas ante ODEBRECHT por el entonces senador PLINIO OLANO, a favor del ex Gobernador de Boyacá, JUAN CARLOS GRANADOS BECERRA se ha dispuesto la compulsa de copias respectiva ante la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para adelantar la investigación correspondiente”.

Otros funcionarios

La Fiscalía identificó que otro grupo de funcionarios públicos participaron en hechos presuntamente ilegales a favor de Odebrecht y por eso abrió las investigaciones del caso.

En este capítulo se citó a declarar a Luis Bernardo Villegas, entonces secretario de movilidad en la alcaldía del Samuel Moreno en Bogotá y donde la multinacional obtuvo el contrato para el interconector Tunjuelo - Canoas.

“En los mencionados procesos, la Fiscalía General de la Nación avanzará de inmediato en las respectivas investigaciones a efectos de establecer sus responsabilidades dentro de estos esquemas. Por su participación en estos hechos, inicialmente se citará a interrogatorio al ciudadano Luis Bernardo Villegas”.

Señal en vivo