Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

“Mi hermana no tiene nada que ver”: Aurelio Iragorri MinAgricultura

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que su hermana Cristina no administra bienes de paramilitares como se ha pretendido dar a conocer.

Iragorri respondió por las denuncias que indican que su hermana Cristina hace parte de una Fiduciaria a la que se le adjudicaron predios que están recuperando desplazados del Magdalena Medio, por un fallo de la Corte Constitucional.

Según dijo Iragorri en entrevista con Blu Radio, su hermana no tiene nada que ver con esas tierras y aclaró que se desempeña como secretaria general de la Fiduciaria del Grupo Davivienda. “Como secretaria, entiendo que en el 2010, cuando no era secretaria general ni yo hacía parte del Gobierno, el grupo hizo un crédito en un banco. Ese crédito está garantizado por una serie de bienes que puso como garantía a la obligación financiera en un patrimonio autónomo. El predio La Gloria hace parte de esa garantía”.

El ministro afirmó que como secretaria general y representante legal de la Fiduciaria tiene que firmar documentos relacionados con su trabajo, pero según dijo, “eso no quiere decir que mi hermana participó en el desplazamiento que se originó hace 25 años”.

El funcionario de gobierno fue enfático al señalar que su hermana no es administradora de bienes paramilitares. “No tiene nada que ver. Con seguridad no conoce la finca. Mi hermana en la vida ha visto una mata de palma ni ha tenido que ver con predios rurales”.

Fueron más de 500 familias las desplazadas a raíz de las amenazas de grupos paramilitares y hasta el pasado 12 de mayo del 2016, la Sala Plena de la Corte Constitucional emitió un fallo en donde ampara a los campesinos desplazados de la hacienda Bellacruz, hoy conocida como hacienda La Gloria.

Esta semana, líderes desplazados de la hacienda Bellacruz, ubicada en el Magdalena Medio y la abogada defensora Zoraida Hernández revelaron un documento en el que denuncian la participación de la hermana del actual ministro de Agricultura con la Fiduciaria Davivienda, y el uso de estas tierras producto del desplazamiento ejecutado por las autodefensas para cultivos de palma.

Apoyo: Colprensa.

Señal en vivo