Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

1.732 personas ya se comprometieron en la JEP

Se conoció hoy las cifras de las personas que hasta hoy han solicitado su libertad, acogiéndose a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) creada en marco del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc

La Secretaría Ejecutiva de la JEP le confirmó  que 1.732 guerrilleros de ese grupo en proceso de desmovilización y 749 militares han firmado el acta de compromiso que exige la Jurisdicción para acogerse y obtener la libertad transitoria. 

Del total de subversivos que han firmado, 416 guerrilleros han quedado libres (once que ya se han trasladado a las zonas veredales transitorias). 

Las libertades han sido concedidas a guerrilleros de las Farc bajo distintas figuras jurídicas: 143 por indulto, 205 por amnistía y 56 bajo el beneficio de libertad condicionada que ofrece la JEP. Otros 12 han quedado en libertad condicional es decir, buena conducta, rebaja de pena, u otros beneficios que ofrece la justicia ordinaria. 

En el caso de militares, se confirmó que son 749 quienes han firmado el compromiso. De ellos, solo 43 han recibido ya el beneficio de la libertad transitoria, tres de los cuales han sido trasladados a unidades militares. 

Por supuesto, como lo contempla el acuerdo que puso fin al conflicto armado, cada uno de estos casos llegará al Tribunal Especial para la Paz y será de conocimiento de los magistrados. 

La Jurisdicción Especial de Paz suscitó esta mañana una polémica entre sus detractores y quienes trabajaron en su estructuración.

El analista Pedro Medellín dijo, por ejemplo, que se está trabajando judicialmente con demasiada irresponsabilidad frente al tema de la Justicia Especial para la Paz: “El tema de la JEP y la amnistía están en discusión en la Corte Constitucional. Sin embargo, todavía los magistrados no han conceptuado sobre la Ley de Amnistía y la JEP y los jueces ya están dando boletas de libertad”. 

Por su parte el exministro de justicia Yesid Reyes defendió los avances de la jurisdicción, señalando que la libertad condicionada no implica vacancia judicial ni que se esté actuando de manera irresponsable. 

Señal en vivo