Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

“La paz es un sueño que he esperado toda la vida”: Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas

El director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, aseguró este miércoles en Cali (Valle) que “terminar el conflicto es la ilusión que creímos que no iba a ser posible, pero que hoy lo vemos como una realidad”. Jara afirmó que el acuerdo final alcanzado por el Gobierno Nacional y las FARC-EP, que será anunciado a partir de las seis de la tarde (hora colombiana), “es un sueño que he esperado toda la vida”.

 Jara, quien vivió un secuestro de siete años y siete meses, expresó que la esperanza de la paz “como ser humano, me emociona muchísimo y, como víctima, desde luego también. (Se trata de) ese anhelo que tenía de que a nadie más le pasara lo que uno ha pasado”.

 El director de la Unidad para las Víctimas aseveró que “todo el esquema de justicia transicional está montado sobre la verdad y, aunque esa verdad es para toda la sociedad, lo es de manera especial para las víctimas”. En este sentido, recordó que el punto quinto del acuerdo de La Habana “está basado en la necesidad de la población víctima de saber qué ha pasado, por qué ha pasado y dónde ha pasado”.

 “Es un día muy especial. Es un día donde el sueño de la paz se hace realidad finalmente, donde dejamos atrás un conflicto que ha generado millones de víctimas”, insistió Jara, que también se refirió al proceso de atención y reparación a los afectados por el conflicto.

 “Cambia el panorama para bien porque es como un ejercicio que se robustece muchísimo”, opinó el funcionario. “El futuro de la Unidad es continuar con su misión de reparar a las víctimas” y “la construcción de paz tiene que hacerse en cada una de las regiones”. 

Señal en vivo