Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

¿Hasta dónde podrán permanecer las Farc?

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, acompañado por Rafael Pardo, ministro del Posconflicto, se reunieron con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y los alcaldes de Ituango, Dabeiba, Vigía del Fuerte y Remedios, para analizar la situación de seguridad en las zonas que concentrarán a integrantes de las Farc.

Villegas, en la sede de la Gobernación de Antioquia, explicó en términos generales el plan de desarme y desmovilización que se dará en el departamento, una vez se firme el acuerdo final de terminación del conflicto con las Farc.

“Vine a Medellín para que la gobernación, los alcaldes y los antioqueños sepan que este proceso que empezará por el momento el día de la firma de los acuerdos finales es para más seguridad en Antioquia, es para más Fuerza Pública en el departamento y para terminar con una de las más importantes amenazas en Antioquia como lo han sido las Farc”, afirmó Villegas.

Al finalizar la primera reunión de este tipo que se da en el país, el Ministro destacó el compromiso de los alcaldes con este proceso y anunció que en las próximas dos semanas se les entregará la cartografía de las veredas donde estarán los integrantes de las Farc para su desarme y desmovilización.

“Lo que estamos diseñando en materia de cartografía para las veredas será dado a conocer en unas dos semanas. Necesita además de la aerofotografía e imágenes satelitales, visitas físicas para que lo que se vea desde el aire y el espacio coincida con lo que se ve en el terreno”, reveló el alto funcionario.

Finalmente, Luis Carlos Villegas aseguró que la presencia de la Fuerza Pública en Antioquia se mantiene así como la ofensiva, especialmente contra el crimen organizado.

“Nuestra decisión de control territorial es total y vamos avanzando muy positivamente contra el crimen organizado, que es hoy la principal preocupación en los territorios”, concluyó.

Señal en vivo