Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

A pasar del machete a la guadaña dice el Censo Nacional Agropecuario

En los últimos días, con la presentación del Censo Nacional Agropecuario (CNA), la ilustración con que el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, alertaba sobre la necesidad de avanzar en asistencia técnica y tecnología se ha puesto de moda: “tenemos que pasar de la era del machete a la de la guadaña”.

“Con esta frase”, como lo explica el mismo funcionario, “cuando llegué a la cartera agropecuaria quise alertar al país sobre uno de los grandes problemas que aquejan al sector como es el atraso en materia de asistencia técnica y acceso a maquinaria y tecnologías”.

Según Iragorri, a pesar de que entonces le criticaron esta aseveración, hoy el informe del Censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) ratifica esta realidad, señalando que el 85% de los productores residentes en las áreas rurales dispersas, declararon no recibir asistencia técnica.

Con esto también queda claro, que el camino que el MinAgricultura tomó para darle solución a este tema y las acciones que se van a implementar, están encaminadas en una buena dirección, como la descentralización de los recursos y la eliminación de las convocatorias con las cuales el presupuesto se concentraba en los mismos departamentos de siempre, señaló el funcionario.    

Según el estudio estadístico, en el país existen 2,7 millones de productores, es decir, que más de 600 mil productores de los que residen y toman decisiones en las unidades de producción agropecuaria (alrededor de 724 mil productores), no cuentan con apoyo para establecer la selección del tipo de actividades a desarrollar según la naturaleza del suelo, inversión en maquinarias y tecnologías o accesos a mecanismos financieros.

De igual forma, el CNA arrojó que una cuarta parte de estos recursos se concentró en los departamentos del Cauca (13.3%), Nariño (11,7%), Santander (9,0%) y Antioquia (8.1%).

Es por ello, que el funcionario ha dado la directriz de agilizar la ejecución de los recursos para el sector y “aterrizar el trabajo de las instituciones teniendo en cuenta las  necesidades por producto y por región, en temas como investigación, asistencia técnica y crédito, entre otros”.

Según datos del Dane, el 30,3% de los productores residentes declararon contar con la infraestructura para el desarrollo de sus actividades.  Mientras que en un 29,6% se ubicó el porcentaje de productores que declararon contar con maquinaria, en un mayor rango, en los departamentos de Santander (9,7%), Cauca (8,9%) y Tolima (8%).

Finalmente, el Ministro Iragorri, destacó que a pesar de que los datos que aporta el Censo confirman que nos falta mucho por hacer en el campo colombiano, nos proporcionan una herramienta inmejorable para realizar las acciones y construir las políticas necesarias para darle oportunidades a los campesinos.

En tal sentido, recordó que se está adelantando un trabajo de concertación de un mega plan de sustitución de importaciones y fomento de exportaciones de productos agropecuarios con pequeños y medianos productores, industriales, gremios, agroempresarios y en general con todos los actores del sector agro, el cual presentará en cerca de quince días al país.

 

Señal en vivo