Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

“Taponarán la Panamericana el 2 de junio”: Indígenas del Cric

Son un total de 12 mil los nativos que se tomarán la Panamericana a partir del 2 de junio, las delegaciones llegarán el domingo 29 de mayo en la noche al territorio de Dialogo, Paz y Negociación de la María Piendamó. Según conoció la Red de Noticias, el Cric, durante el lunes festivo 30 y el 31 de mayo se analizará los avances de los últimos diálogos, ya el primero de junio se decidirá si se tapona la Panamericana, como será el procedimiento si de un carril o una marcha hacia Popayán.

El consejero del Cric Jose Hildo Pete, expresó que en total 131 cabildos los que esperan que 1 de junio se reúnan con cuatro ministros que comprometieron su participación en la Asamblea General del Cric. Si no vienen, nos tomamos la panamericana” señaló el líder indígena.

Estos son los puntos que exigen los nativos caucanos, sin dejar de decir que también esa fecha se movilizan: Campesinos, afros, mineros, paperos, cafeteros, entre otros grupos.

1. Desmonte de minería legal e ilegal

2. Respeto a derechos humanos afectada con amenazas y atentados a líderes nativos

3. La ocupación de tierras sagradas por parte de las fuerzas militares, punto que quedó de ser reglamentado hace más de dos años y no se cumplió

4. El cumplimiento a la entrega de tierras. Los indígenas esperan el 1 de junio a los ministros de Ambiente, Interior, Agricultura y Posconflicto. También piden que llegue a la zona de concentración el Presidente Santos.

En Popayán a nivel urbano, la organización Congreso de los Pueblos, prepara movilizaciones urbanas, exigiendo la adopción de una política de vivienda. Habrá marchas por las calles de capital del Cauca el 30 y 31 de mayo, además del 1 y 2 de junio habrá mesas ampliadas de dialogo.

Señal en vivo