Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

“impedir el matrimonio igualitario equivale a restringir derechos fundamentales”: Defensoría

Durante su intervención en la audiencia de la Corte Constitucional, el Defensor del Pueblo dijo que ese alto tribunal tiene competencia para decidir sobre la unión entre parejas del mismo sexo. Jorge Armando Otálora Gómez afirmó que los prejuicios no están en el cuerpo de quienes son discriminados, sino en la mente de quienes discriminan.

A propósito de la audiencia pública citada por la Corte Constitucional para discutir el futuro del matrimonio igualitario en Colombia, el Defensor del Pueblo advirtió que impedir la unión marital por vía civil entre personas del mismo sexo, implica restringir derechos fundamentales de los ciudadanos.

Durante su intervención en la Corte, Jorge Armando Otálora Gómez afirmó que ese alto tribunal tiene la competencia para decidir la aprobación del matrimonio igualitario, toda vez que al haberse cumplido el plazo de dos años para que el Congreso de la República legislara al respecto, sin que ello sucediera, existe dicha facultad.

Al indicar que algunas leyes han estimulado la estigmatización y el rechazo hacia comunidades como la población LGBTI, el funcionario del Ministerio Público dijo que los prejuicios y estereotipos no están en los cuerpos de quienes son discriminados, sino en la mente de quienes discriminan.

Otálora Gómez recordó que un simple vínculo contractual no es igual a un matrimonio civil, y que impedir su realización equivale a restringir derechos como el estado civil de las personas, el acceso a los beneficios económicos que brinda el Estado a los grupos familiares y la afectación de bienes raíces bajo la figura de vivienda familiar, entre muchas otras situaciones de la cotidianidad.

El Defensor del Pueblo señaló que cuando la ley impide la unión marital entre dos ciudadanos, independientemente de su género, se desconocen los principios de respeto que tiene el Estado frente a la libertad individual y a la vida privada de las personas.

Otálora Gómez agregó que es tarea de los jueces eliminar cualquier sentido de repugnancia hacia los seres humanos, y en este caso, dar un paso adelante para que con el matrimonio igualitario se superen escenarios de exclusión y discriminación social en el país.

Señal en vivo