Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

3000 medicinas bajarán sus precios

"Sabemos que desde hace un buen tiempo tenemos problemas financieros. Por eso, hemos publicado dos listados: uno el 17 de marzo y otro y otro el 7 de abril, de medicamentos candidatos a control de precios. Son cerca de 180 mercados relevantes que equivalen a 3 mil medicamentos de alto costo", señaló Héctor Castro, director de Medicamentos y Tecnología en Salud de MinSalud.

Según esta cartera, habrá un ahorro para el Sistema en hasta 400 mil millones de pesos. Los medicamentos son para tratar enfermedades huérfanas, hepatitis C, cáncer, hipercolesterolemias y artritis reumatoidea.

"Todo esto lo hacemos en beneficio de los pacientes. Cada vez que logramos ahorrarle recursos al Sistema de Salud, podremos comprar y tener más medicamentos disponibles", prometió Castro.

Sin embargo, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, afirma que la medida es imprevista, según Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo.

"Pedimos al Gobierno mayor previsibilidad en la aplicación de la metodología, pues el anuncio es desincronizado, ya que los actuales anuncios no encajan con las fechas previstas en la regulación, que debe hacerse en octubre de cada año a partir de 2013", dijo.

Afidro ha logrado que el Ministerio de Comercio inicie un proceso de modificación de estos mecanismos a través de un proyecto de decreto.

Desde hace más de 2 años no ha habido regulación, como consecuencia de la ley estatutaria.

 

Señal en vivo