Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

"En 2015 la construcción tuvo su mejor año en dos décadas, según las cifras de licencias": Minvivienda

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, acaba de señalar que la construcción tuvo en 2015 el mejor momento, tras 20 años, y que este seguirá siendo un sector que genere empleo y mueva la economía colombiana.

"Más de 26 millones de metros cuadrados licenciados el año pasado consolidan al sector de la construcción como un motor de desarrollo de la economía colombiana y de la generación de puestos de trabajo": dijo Henao Cardona.

Y es que de acuerdo con las estadísticas de licencias de construcción, que acaba de revelar el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, durante el año 2015 se aprobaron 26 millones 742 mil 759 metros cuadrados, lo que representó un aumento de 6,1%, respecto al área acumulada en el año 2014. De esos, 19 millones 758 mil 964 metros cuadrados fueron aprobados para la edificación de vivienda, metraje que representa un incremento de 9,1% con respecto al año 2014.

"Estas cifras nos animan mucho a seguir trabajando por un país con más equidad, con más oportunidades para la adquisición de vivienda, y a la par ir generando más empleo, más movimiento de la industria y de la economía", señaló el Ministro.

Los datos revelan que los rangos de valor de vivienda de mayor dinámica son aquellos que son foco de nuestros programas. Por ejemplo, el número de unidades aprobadas en viviendas de 70 a 135 salarios mínimos fue de más de 8 mil en diciembre, con lo que en el año llegaron casi a 62 mil. “Esto demuestra la efectividad del programa Mi Casa Ya – Cuota Inicial para mover el sector vivienda, especialmente en las regiones. Si seguimos a este ritmo, y con la reactivación de la construcción en Bogotá, en 2016 marcaremos de nuevo un récord en licenciamiento de vivienda de interés social” indicó Henao Cardona.

Pero el otro segmento que contribuyó a los buenos resultados fue el de vivienda diferente a la VIS. La cifra de 20 mil 800 unidades aprobadas en diciembre es la más alta en varios años y para el Ministro Henao “con la puesta en marcha del subsidio a la tasa de interés no VIS los constructores tienen aún más incentivos para solicitar permisos e iniciar obras, lo que jalonará más de 2 puntos el PIB de edificaciones y moverá 30 industrias”.

El Dane también reveló las cifras de concreto premezclado, que muestran que en 2015 la producción llegó a los 8 millones 503 mil 700 metros cúbicos, lo que representó un incremento de 6,4 % con relación a 2014.

Este resultado se explica principalmente por el incremento en los destinos edificaciones con 18,4 % y vivienda con 5,3 %, aportando en conjunto 7,7 puntos porcentuales a la variación total.

"Con todos nuestros programas en marcha, viviendas gratis segunda fase, Mi Casa ya Ahorradores, Mi Casa Ya Cuota Inicial y Mi Casa Ya Subsidio a la Tasa, estas cifras se van a mantener y vamos a seguir con el mismo ritmo, siendo el sector líder" puntualizó Henao Cardona.

Señal en vivo