Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

Adiós a las minas antipersonal de las escuelas del Cauca

Hasta el Colegio  La Nevada del municipio de Buenos Aires, llegó la comisión encargada de hacer este Análisis guía para afectación de minas antipersonal y munición sin explotar en niños, niñas y adolescentes. Mabel Andrade, del programa de Derechos Humano y Posconflicto de la Gobernación.

Un diagnóstico piloto muy cerca de Agua clara en donde ocurrió el accidente el año pasado de  Ingrid; una niña que murió a causa de una mina antipersonal. Allí se convocó a la comunidad educativa: padres, niños, niñas jóvenes y profesorado, y en el que estuvimos hablando cuál es la vulnerabilidad y midiendo un poco los riesgos”.

Ante la no inclusión del Cauca para el desminado humanitario este año por el Gobierno Nacional, se da esta iniciativa de Desminado Civil Escolar. El enlace de la Oficina de Paz y Posconflicto del departamento, Ricardo Fernández, así la refirió.

El avance que nosotros queremos empezar a implementar, es generar algunos sitios seguros donde los niños, jóvenes y adultos puedan estar en perspectiva de seguridad en términos de un pos acuerdo o de un posconflicto”.

La lista de municipios y de Instituciones Educativas inicialmente existente está siendo contrastada y alimentada de información, se referencia que son alrededor de 20 las localidades.

Esta iniciativa desde la Secretaría de Gobierno y Participación del Cauca en su línea de trabajo Paz, Posconflicto, DDHH y DIH pretende a través del proceso de desminado escolar, empezar a organizar el desminado civil con algunas organizaciones que lideran estas acciones.

Lo que intentamos es visibilizar y viabilizar algunas escuelas donde han ocurrido accidentes y donde hay un peligro inminente de artefactos explosivos y munición sin explotar”, explicó Fernández.

Una labor de diagnóstico que continuará por el departamento para permitir identificar los municipios más afectados con la presencia de este tipo de minas.

Entre los municipios mayormente vulnerables y contemplados por esta situación se cita a Corinto, Caloto, Suarez y El Tambo, entre otros.

Señal en vivo