Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

“El tiempo que yo esté aquí no tendré otra actitud que contar la verdad por dura que sea”: Mindefensa

El Ministro de Defensa Nacional Luis Carlos Villegas respondió en debate de control político ante la Comisión Segunda del Senado por los siniestros de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional ocurridos recientemente en el Cesar y Urabá Antioqueño.

Al respecto del número de incidentes, el Ministro indicó que: “los aviones de la Fuerza Aérea entre 2011 y 2015 han tenido tres accidentes, los Kfir seis accidentes de los 20 que hay y en los últimos cuatro años los helicópteros han tenido 18 eventos: nueve del Ejército Nacional, dos de la Armada Nacional, tres de la Fuerza Aérea y cuatro de la Policía Nacional”.

Acompañado de la Cúpula Militar y de Policía, Villegas, sostuvo que ha habido exceso de especulación: “cada vez que tengo un nuevo hecho, evidencia o indicio, lo he comunicado tal cual está para el análisis de la opinión pública sin romper la confidencialidad de las investigaciones”.

“No he podido encontrar otro estado de ánimo sino de indignación. Y me refiero a traer a la plenaria del Senado de la República la acusación de que a esos Héroes de la Patria fallecidos se les van a negar sus honores y prevendas: la Fuerza Pública tiene unos reglamentos que son suficientemente consecuentes con la dignidad de nuestros hombres y mujeres”, manifestó.

“La misión de la operación ‘Agamenón’ no era un paseo de baño, era una operación militar contra una de las organizaciones más peligrosas que tiene el país, que es el Clan Úsuga. Esos hombres de la Compañía Jungla sabían del riesgo y lo estaban haciendo con toda la moral y el entusiasmo. Eso es un acto especial del servicio que no se puede poner en duda”.

El jefe de la cartera de Defensa ratificó que “el Ministerio honrará no solo a los Policías, sino también a los héroes de la Fuerza Aérea, porque así como el avión Casa es multiuso, cumpliendo operaciones de enfermería, transporte de carga y tropas, en este fatal accidente cumplía con una misión de inteligencia”.

Al respecto de las nuevas informaciones, Villegas confirmó que con las recientes investigaciones creció el porcentaje de la hipótesis del avión Casa y es que “fue un accidente debido al mal tiempo; al engelamiento que produjo una serie de eventos técnicos en la aeronave; a la congestión de decisiones empezando por la de comunicación con las torres de Valledupar y Barranquilla”.

“El accidente produjo que perdiera un motor, al perder el plano que se zafó del avión, luego el plano izquierdo y se estrelló el cuerpo principal en el sitio donde hemos visto en las noticias y personalmente en  las investigaciones que ha hecho administrativamente el Ministerio”, sostuvo Villegas.

“Para los dos incidentes están aquí los investigadores de las correspondientes fábricas, tanto de la Sikorskyi –del Black Hawk–, como la Airbus Militar –del Casa–. Ellos están colaborando como lo habían pedido algunos senadores, para que la versión final de esa investigación tenga todos los elementos técnicos que deben hacerse”.

Acerca del incidente con el Black Hawk de la Policía Nacional, Villegas manifestó que la hipótesis más probable “es que con buen criterio el piloto buscó como entrar en las nubes bajas, ya acercándose al desembarco (a 1.200 metros) se encontró con la ladera al descender e hizo la maniobra de freno, el rotor de cola perdió una de sus palas y ahí arrancó una emergencia fatal”.

“Yo no puedo aceptar que la especulación se tome por certeza y la hipótesis más probable como mentira”, agregó.

Al finalizar, Villegas concluyó que está convencido de que hay un accidente y se debe respetar el resultado de la investigación y en la medida en que surjan informaciones nuevas las comunicará de acuerdo a los informes definitivos.

Señal en vivo