Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

A través de empresa de helicópteros se movió dinero que recibió Otto Bula

No para la lista de nombres de quienes estarían implicados en el escándalo de Odebrecht. La semana pasada un juez ordenó detención domiciliaria a Cesar Hernández Sanmartín, un abogado de Medellín señalado de ayudar a lavar los sobornos que supuestamente, el exsenador Otto Bula recibió de Odebrecht para obtener contratos en país.

La hipótesis de la Fiscalía es que este abogado habría sido el puente para que Odebrecht girara los dineros a Bula a través de las sociedades panameñas Helicontinente S.A. y Coast Helicopter Inc., con cuentas bancarias en Panamá, cuyo representante legal es el capitán Gustavo Urrego Contreras, director ejecutivo de la compañía de helicópteros Aerocharter Andina.

En voz del fiscal del caso, la declaración juramentada de Juan David Betancourt Echeverry, director administrativo desde 2009 en la empresa Aerocharter Andina, quien reconoce que entregó en dos cheques y dos pagos en efectivo los 512.000 dólares que hacen parte de los 4.6 millones de dólares pagados por Odebrecht por la Ruta Ocaña – Gamarra. Esta transacción la hizo Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia.

Betancourt dice que la orden de entregar los dineros se la dio su jefe, el capitán Gustavo Urrego. "Yo conocí a Cesar Hernández en el 2014 cuando el ‘capi’ me solicitó que le entregara unos dineros, me dio la dirección de su casa y fui como en cuatro oportunidades”, dijo en su declaración a la Fiscalía.

Luego, el funcionario explica que la entrega se hizo en cuatro montos, “en total fueron 940.617.250 pesos colombianos. La primera entrega es de un cheque por la suma de 180 millones el 24 de septiembre de 2014; otra entrega el 26 de septiembre de 2014 por 165 millones de pesos en efectivo; El 30 de septiembre del 2014 fueron 50 millones en efectivo; el 1 de octubre de 2014 fueron 250 millones de pesos en cheque; el 2 de octubre de ese mismo año 294 millones 796.488 pesos en efectivo”.

En la declaración, Juan David Betancourt explica que la relación comercial entre Aerochárter Andina y las sociedades panameñas es comercial.

Pero también conocimos la declaración del capitán Urrego hecha pasado 30 de marzo, quien asegura que no sabía que esos dineros provenían de Odebrecht. “Me dijo que el dinero era de él y que era producto de una asesoría jurídica y la comisión de una venta de una propiedad”, señaló Urrego,

Según el fiscal, la propiedad es la finca ‘La Cubana’ ubicada en Cáceres, Antioquia, cuyo dueño es Federico Gaviria, el polémico empresario que habría sido clave en la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol. Al parecer la persona que ayudó en ese negocio fue Juan Fernando Ramón Zapata. La Policía Judicial está verificando si él sería familiar del narcotraficante Carlos Ramón Zapata, alias el Médico.

Con estos testimonios la Fiscalía empieza a destrabar la incógnita de dónde fue a parar el dinero que Odebrecht dice haber girado a través de 11 firmas panameñas al exsenador Bula.

Señal en vivo