Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

"No se ha descuidado el control del Programa de Alimentación Escolar": Mineducación

El Ministerio de Educación Nacional le salió al paso a las críticas que formuló la Contraloría General de la República respecto del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
El organismo de control advirtió en las últimas horas que en la vigencia de 2016 no se garantizó la apropiación de recursos por parte de los entes territoriales para dar cumplimiento a este programa, y que un poco más de 32,7 millones de raciones se dejaron de entregar a los niños y niñas estudiantes de instituciones públicas de todo el país.

La auditoría de la Contraloría General de la República indica que “se requiere ajustar la distribución de competencias, su esquema de financiación, y el manejo de los recursos dispuestos para el mismo, de forma tal que sean consistentes con el número de niños que deben atenderse diariamente, a la hora exacta, en las cantidades requeridas y con productos de óptima calidad”.

Frente a esta auditoría, el Ministerio de Educación Nacional recordó que a través del PAE se distribuyen diariamente más de 5,5 millones de raciones para los estudiantes de instituciones públicas, pero que en ningún momento se ha descuidado el control de esta actividad.

En un comunicado el Ministerio indica que "el Programa de Alimentación Escolar es una estrategia conjunta, del Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales Certificadas, que busca promover la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo. Este programa, actualmente, permite la distribución de más de 5,5 millones de raciones diarias de comida en las instituciones educativas oficiales del país".

Además añade que el PAE se financia con recursos del Presupuesto General de la Nación, recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, regalías y recursos propios de las Entidades Territoriales (departamentos y municipios).
Estas últimas son las encargadas de realizar la contratación de los respectivos operadores, mientras que el Ministerio de Educación desarrolla acciones de seguimiento y asistencia técnica a las Secretarías de Educación.

Señal en vivo