Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

‘Pedro Orejas’ reta a la DEA a que lo investigue por narcotráfico

El próximo lunes, el esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, firmará un poder para que su defensa le pida a la DEA que venga al país y lo investigue.

Así lo informó su abogada, Nora Milena Mallarino, luego que la Corte del Distrito Sur de la Florida lo acusó a él y a sus hermanos de hacer parte de una red de narcotráfico con tentáculos en Venezuela, México y República Dominicana.
De hecho, la justicia de ese país prepara su orden de captura y la de los otros cuatro implicados, con fines de extradición.

“Mi cliente se enteró por EL TIEMPO de que es requerido por Estados Unidos. Voy a acudir ante Asuntos Internacionales, de la Fiscalía, para pedirle a la DEA que venga y lo investigue, pues no tiene nada que esconder”, le dijo Mallarino a reporteros del semanario Boyacá 7 Días, de EL TIEMPO Casa Editorial.
La abogada agregó que Rincón –preso en la cárcel de Picaleña– reconoce que desde hace tiempo hay rumores y versiones sobre sus vínculos con el narcotráfico. Pero señaló que está dispuesto a demostrar que nada de eso es cierto.

Tras ser condenado a 20 años de prisión por un asesinato, el esmeraldero permanece en un pabellón especial de la cárcel de Ibagué, con medidas adicionales de seguridad y vigilado las 24 horas del día.
Su defensa dice que ha estado enfermo porque incluso ha hecho huelgas de hambre para protestar por las condiciones en que lo mantienen.Y en las próximas semanas sería enviado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, antesala de su extradición a Estados Unidos.

Silencio total

Igual destino le esperaría a su hermano Ómar Josué Rincón Castillo, también preso por un homicidio. Su nombre aparece en el indictment revelado por este diario y proferido el 28 de julio pasado.
El único de los Rincón, acusado por Estados Unidos, que no tiene antecedentes en Colombia es Gilberto Rincón Castillo, quien se hizo cargo de la mina La Pita tras la captura de sus hermanos.
Si embargo, ni él ni el exalcalde de Coper, Boyacá, José Rogelio Nieto Medina, también vinculado a la red de narcotráfico, se han pronunciado y tienen sus celulares apagados.
El quinto en la lista es el legendario esmeraldero Horacio Triana, quien también sería trasladado a Cómbita. Triana está preso por el atentado contra el comerciante de gemas Hernando Sánchez, uno de los ‘herederos’ del negocio de Víctor Carranza Niño.

Miedo en la zonaFuentes federales le confirmaron a EL TIEMPO que el número de implicados en este caso se puede ampliar a otros esmeralderos.
“Vienen traficando desde el 2001, lo que significa que hay más implicados”, señalaron.
Pero desmintieron versiones de prensa que indican que habría jueces, abogados y fiscales acusados en Estados Unidos.
De hecho, ese capítulo venía siendo rastreado en Colombia cuando estaba a cargo de la Fiscalía Jorge Perdomo. Pero la investigación quedó truncada a pesar de la abundante evidencia que hay en el expediente.
Lo que sí está claro para la DEA es que una amalgama de políticos, policías corruptos y miembros de la Rama Judicial protegieron por años a este grupo de narcoesmeralderos.
Al respecto, recordaron que Gilberto Rincón y Horacio Triana dominaron por décadas el concejo de Maripí, Boyacá, y varias alcaldías de la zona esmeraldífera, incluida la de José Rogelio Nieto, en Coper.
Además, tienen información de fuentes humanas de que en sus propiedades funcionan laboratorios de cocaína que producen cerca de 1.500 kilos al mes.
Por eso, en el indictment contra los Rincón y sus socios hay un capítulo especial en el que se asegura que sus bienes han sido usados para el negocio ilícito y se ordena su incautación a favor del gobierno de Estados Unidos.
La noticia de la inminente extradición empezó a generar miedo en la zona esmeraldífera de Boyacá.
Allí hay temor de que los enemigos tradicionales de los Rincón entren a ocupar su espacio a sangre y fuego, reviviendo la guerra que ha dejado históricamente cientos de muertos.
Por eso, un grupo de líderes de la zona planea pedirle al Gobierno central que se tomen medidas de seguridad y se garantice la tranquilidad de la región.
Incluso, pedirán un acompañamiento especial de la Iglesia católica que tradicionalmente a mediado en las llamadas ‘guerras verdes’.
Se espera que esta semana el gobierno de Estados Unidos inicie los trámites de las extradiciones y que Colombia haga un pronunciamiento oficial y ordene medidas especiales en los municipios esmeraldíferos en los que tienen influencia los Rincón.

Señal en vivo