Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

"Sería vergonzoso no ascender luego de ser líderes de la B": Montaño

Semana complicada la que ha vivido el Deportivo Pereira tras su irregular inicio en los cuadrangulares y que los tiene cuartos en el grupo A con tan sólo un punto, gracias al empate en casa contra Leones. Este domingo, los ‘matecañas’ se juegan prácticamente el ascenso y de tal situación es consciente uno de los experimentados del equipo, Jhon Jairo Montaño.

El defensor de 32 años, sabe que en este partido se juega la temporada y sería lamentable botar por la borda todo lo realizado durante estos 10 meses. Montaño ve como una gran oportunidad enfrentar a Tigres, que es el líder del grupo, para enderezar el camino y mantener vivía la ilusión de retornar al conjunto risaraldense a la Primera División.

¿Qué concepto le deja este definitivo duelo contra Tigres, el actual líder del grupo?

Un partido difícil, como lo han sido los que nos hemos encontrado en estas finales. Es un equipo que a lo largo del campeonato ha demostrado consistencia y gran regularidad, creo que en la tabla de posiciones casi todas las fechas estuvieron metidos dentro del grupo de los ocho y alcanzaron su clasificación con cierta anticipación.

Tigres ha sido un buen visitante, sabemos que en más de una oportunidad les complicó la vida a varios equipos en sus propios estadios y eso les permitió sumar una cantidad de puntos respetable. Pienso que el defenderse bien fuera de casa lo ha hecho difícil a la hora de marcarles goles y creo que en ese aspecto hay que ser cuidadosos para no dar ventajas y para no caer en la desesperación.

¿Cómo manejar la presión con la que saltarán a la cancha el próximo domingo?

No es fácil el momento por el que atraviesa el equipo y entendemos la inconformidad de la hinchada que está ilusionada por conseguir el ascenso. Pero nosotros somos jugadores maduros y conscientes del importante reto que afrontamos y la mejor manera es jugar ese fútbol que hemos demostrado durante el año y no perder la cabeza. Acá ya no hay espacio para improvisar e intentar nuevas tácticas, ya nos conocemos muy bien, entendemos a lo que jugamos y debemos plasmarlo de la mejor forma en la cancha.

Somos conscientes de que las cosas no se han dado y que de pronto no se han hecho como se debe. Estas son bofetadas del fútbol que han sido dolorosas, pero que hay que levantarse. Yo he perdido tres finales, dos por Copa y una con Deportivo Pasto en la Liga, situaciones que han sido frustrantes en mi carrera deportiva. Y créame que lo he vuelto a vivir en estos cuadrangulares, en donde te sientes vacío o no encuentras explicaciones, pero a la vez, son retos que uno como jugador tiene que saber revertir.

¿Cómo ha visto el ambiente de los jugadores y cuerpo técnico del equipo?

No se puede negar que estemos golpeados desde lo anímico y que nos ha tomado por sorpresa este inicio de cuadrangulares. El camerino, después del partido contra Bogotá, era un cementerio; en donde el silencio y la decepción se tomaron el ambiente del equipo y cada uno meditaba en lo que ocurría.

Pero no se trata de lamentarnos y quedarnos sentados pensando en este difícil momento. Este es un equipo de hombres y de profesionales que están decididos de revertir esta situación, aún dependemos de nosotros y eso lo tenemos claro. Esta situación hay que revertirla y el domingo lo podemos hacer. Pero no se trata de palabra y ya, porque es muy fácil decirte tres mil movimientos tácticos, que el corazón, la mentalidad y la gente está cansada de ese discurso cuando los resultados no se dan.

¿Se le ha pasado por la cabeza qué situación se puede dar si no logran un buen resultado?

En lo personal, no que querido pensar en ese tipo de posibilidad. Así de sencillo, una victoria cambia todo, lo único que sirve es ganar y que nos mantendrá vivo. No tenemos más opciones y un triunfo es la puerta para seguir soñando en el ascenso. Un resultado negativo, así sea un empate, le abrimos el camino para que Tigres y hasta Bogotá nos saquen de ventaja dos partidos cuando tan sólo faltarían tres.

El equipo siente este compromiso del ascenso y sabemos que no podemos ser la vergüenza del Torneo. Después de ser líderes absolutos desde la tercera fecha, con muchos puntos por encima del resto en la clasificación general, el mejo poder ofensivo y no lograr el ascenso… La verdad sería vergonzoso para nosotros.

 

Señal en vivo