Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

"Se debe hacer un segundo plebiscito": Álvaro Leyva

Según el asesor de la mesa de diálogo, aunque ese tema no se ha tocado en las últimas reuniones de las partes, una sentencia de la Corte Constitucional abriría la puerta para repetir el mecanismo de refrendación.

Diversos sectores están buscando las salidas jurídicas para implementar los acuerdos que se firmaron el pasado 24 de agosto cuando se cerró la negociación en la isla.

Según la postura del asesor,  el presidente Santos aún tiene un gran margen de maniobra. Con los argumentos de garantizar el fin del conflicto y mantener el orden público se podría convocar un nuevo plebiscito.

“Tal vez sea con algunos retoques, pero vamos con un segundo plebiscito. Es una sentencia, no es algo que nos inventamos los del Sí. Las Farc en su momento dijeron que se acogían a la sentencia así que queda esa posibilidad”, indicó Leyva.

Las Farc siempre manifestaron que no era necesaria una refrendación, pero finalmente se acogieron a la sentencia de la Corte Constitucional.

Otro que también lanzó la propuesta hace algunos días fue el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, pidió también repetir el plebiscito, solicitud que generó polémica en distintos sectores políticos que lo consideraron antidemocrático.

En el caso de Benedetti, la decisión estaría en manos del Consejo Nacional Electoral mientras que en el caso de Leyva, es el presidente Santos quien decidiría si convoca o no a un plebiscito.

Señal en vivo