Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

“Sin plebiscito no habrá paz”: Expresidente Gaviria

El expresidente César Gaviria, quien es el coordinador de la campaña del Gobierno por el ‘SÍ en el plebiscito por la paz, se refirió a las votaciones que se darán para refrendar las negociaciones en La Habana y aseguró que si gana el ‘NO’ “los acuerdos no se podrán renegociar”.

En entrevista a la revista Semana, el expresidente criticó la campaña por el ‘NO’ que ha venido haciendo el uribismo, al considerar que se ha basado en “mitos”, por lo que aseguró que la tarea para que gane el ‘SÍ’ será difícil, especialmente, porque aún hay mucha desinformación y los colombianos no conocen la totalidad de los acuerdos.

“La campaña por el NO insiste en que si gana los acuerdos se pueden renegociar, pero sobre eso no hay certeza”, dijo Gaviria.

Agregó que “si llegaran a renegociarse, eso ocurriría en otro gobierno y no sabemos si para entonces las partes estén dispuestas a hacerlo; es falso que los acuerdos de paz se puedan renegociar”.

El expresidente insistió en que “si estos (acuerdos) no se aprueban en el plebiscito, es duro decirlo, pero volvería la guerra”.

Es por esto que el Gaviria dijo que se deberá coordinar con todas las campañas a favor del SÍ para hacer una pedagogía que sea capaz de llegarle a todo el país.

“Vamos a segmentar los mensajes sobre la paz para diferentes audiencias. En el mundo rural, que ha sufrido la violencia con más fuerza, nos apoyaremos en la expresión de fin de la guerra, la cual tiene un enorme peso sobre la vida y el pensamiento de la gente”, explicó el expresidente.

De hecho, Gaviria aseguró que espera que se puedan conseguir “12 millones de votos” a favor del SÍ, aunque dependerá de las campañas que se realicen por todo el país.

Por otro lado, cuestionó las críticas del expresidente Álvaro Uribe sobre la justicia transicional y le recordó que durante su mandato, con la ley de Justicia y Paz, quedaron libres más de 20 mil paramilitares, por lo que manifestó que en la Justicia Transicional no habrá impunidad como lo asegura el exmandatario.

Finalmente, el expresidente César Gaviria desmintió que será el jefe de los partidos políticos, al manifestar que será el coordinador en temas de “logística, publicidad y construcción de mensajes”.

 

Señal en vivo