Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

Abnegado policía, amante del fisicoculturismo

César Iván Chilito Maca, es un patrullero de la Policía adscrito actualmente a la Metropolitana de Popayán. Como todos los miembros de dicha institución, este payanés, que lleva 11 años portando orgullosamente el uniforme verde oliva, realiza las tareas cotidianas que le demanda su trabajo. Él también cumplió sus funciones policiales en muchas localidades del país, incluyendo al Cauca y hasta vivió las vicisitudes propias del conflicto armado.

Sin embargo, una pasión distingue a Chilito Maca de sus compañeros. Él, a pesar de los apretados horarios de servicio dentro de la Policía, ha aprovechado al máximo sus tiempos de descanso para cumplir con una de sus pasiones: el fisicoculturismo.

Este hombre egresado del Inem de Popayán, de estatura mediana y ataviado con el uniforme de la institución que ama, asegura que desde muy niño le ha gustado el deporte y la actividad física y especialmente el fisicoculturismo; por ello, cuando decidió enrolarse en la institución armada, no tuvo problemas con las pruebas que analizaban su estado físico.

Su meta profesional en la Policía atajó algunos años su deseo de convertirse en fisicoculturista. En sus primeros años en la institución, debió prestar servicios en muchas localidades donde, por razones de su trabajo, no podía llevar una rutina o una dieta adecuada para seguir moldeando su cuerpo.

“Hace 4 años llegué a trabajar aquí a Popayán y decidí meterme de lleno en lo que quería”, dijo Chilito Maca, quien detalla en seguida todo ese quehacer diario con el que comenzó a destacar sus músculos. “Empecé con los entrenamientos, las etapas de volumen hasta alcanzar una buena masa muscular”, subraya el miembro policial, residente actualmente en el barrio El Guayabal.

De esta forma, a comienzos del 2015, el patrullero Chilito se sintió preparado y con el apoyo de sus instructores en el gimnasio Fitcenter, donde ha adelantado toda la etapa más recuente de su preparación, decidió comenzar a competir en eventos de tipo local y regional.

“De antemano siempre he sabido que este es un deporte de mucha dificultad y sobre todo de mucho sacrificio. Comencé a realizar dietas rigurosas, entrenamientos complicados para llegar a mi primera competencia en el Mister Cauca del 2015”, asegura Chilito Maca antes de mostrar orgulloso su trofeo que le acredita el triunfo en dicho evento en la categoría de 65 kilos.

Motivado por su primer triunfo, que le ratificó su convicción de avanzar en el fisicoculturismo, este patrullero policial que actualmente está acantonado en el CAI del barrio El Mirador, donde cubre el cuadrante 13, se propuso apuntarle a otras competiciones de mayor renombre, aprovechándose del potencial y del punto alto que estaba brindando.

Así las cosas y tras intensificar al máximo su preparación por casi un año, retornó a los escenarios para tomar parte el primero de octubre pasado, del Open Gran Prix de Fisiculturismo, donde se coronó como el mejor en la categoría de 65 kilogramos.

Chilito Maca avanza con todo en su preparación. Ya con el plus que le brindan dos títulos, disputará en lo que resta del año las coronas en los Open Nacionales de Pasto, Palmira y Cali para terminar rematando con la defensa de su título en el Mister Cauca el 4 de diciembre.

Para el experimentado policía, hijo único y orgullo de su señora madre, Fabiola Maca, todo este entrenamiento físico se ha conjugado con su labor. Asegura que su estado físico le ha servido para llegarle a quien debe perseguir por su condición de representante de la ley y reducir a ciertas personas que sobrepasan. Sin embargo, recalca que siempre aplica la fuerza basado en aquellas normas que juró seguir cuando se enroló en la institución policial.

Así pues que este abnegado policía sigue compartiendo los tiempos del servicio a la Policía, donde la disciplina se coteja con la de los entrenamientos y las dietas. Agradece entonces a sus comandantes, quienes le han facilitado permisos, sobre todo cuando se acercan las competiciones. Ese tiempo, asegura, lo utiliza plenamente en fuertes rutinas de gimnasio y otras actividades que le ayudan a mejorar el moldeo corporal para convertirse en un gran profesional del deporte que más le apasiona, el fisicoculturismo.

Señal en vivo