Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

"Beneficiarse con la salida de la cárcel sin reparar a las víctimas es un premio al victimario": Procurador

“El indulto, según cada caso y dependiendo del daño ocasionado con el delito, debe estar condicionado a la reparación de las víctimas. El perpetrador debe reconocer, arrepentirse públicamente del hecho victimizante y reparar con sus bienes y con medidas de satisfacción a las víctimas. Beneficiarse con la salida de la cárcel sin reparar a las víctimas es un premio al victimario en desmedro de los derechos de las víctimas”, señala la comunicación enviada hoy por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, a propósito del anuncio del Gobierno Nacional de conceder indultos a 30 guerrilleros de las FARC condenados por la justicia colombiana. 

Recordando que la Constitución y leyes vigentes “señalan una serie de condiciones que restringen el indulto”, el jefe del Ministerio Público resaltó igualmente que los criminales beneficiados por la decisión política del Gobierno deben renunciar de forma expresa y voluntaria a la organización terrorista FARC. 

“El indulto debe estar sometido a garantizar los derechos de las víctimas a la no repetición. Dicho derecho solo puede satisfacerse si la persona perteneciente a las FARC renuncia expresamente y de forma voluntaria y sincera a pertenecer al grupo armado. Por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia, el Gobierno Nacional puede conceder indultos a personas que no hayan decidido libremente abandonar a las FARC y con ello la actividad criminal. Hacerlo viola la Constitución y atenta contra los derechos de las víctimas y la sociedad entera”, explicó.

El jefe del órgano de control destacó que en cumplimiento de sus funciones, la Procuraduría vigilará que los indultados sean igualmente beneficiarios de una “ruta de reintegración a la sociedad” y no retomen actividades criminales que pongan nuevamente en amenaza a los colombianos. 

“La búsqueda de la paz no justifica indultar a miembros de las FARC para que salgan de la cárcel a continuar haciendo parte de una máquina de terror, narcotráfico y de ataque a la población civil”, puntualizó.

El procurador de los colombianos solicitó al señor ministro de Justicia la lista completa de las personas objeto de indulto para analizar, con total reserva y caso a caso, el estricto cumplimiento de las exigencias constitucionales, así como la declaración voluntaria de cada una de ellas de renuncia a la organización terrorista FARC y la información relativa a la forma en que repararon a sus víctimas y revelaron la verdad de sus crímenes.

Finaliza la comunicación del procurador Ordóñez Maldonado con un llamado de atención en lo relativo a la “construcción de confianza”, argumento del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para conceder dichos indultos.

“Teniendo en cuenta que el comunicado del Gobierno sustenta la decisión de conceder indulto a 30 miembros de esa guerrilla ‘como parte de gestos de construcción de confianza’, llama la atención que las FARC no cumplieron el compromiso público hecho hace más de 7 meses en el sentido de que iban a liberar a los niños que están en sus filas, en lo que constituye un crimen de guerra innegable”, concluyó.

Señal en vivo