Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

Acueducto insiste en la construcción de la PTAR al occidente de Popayán

Los  más de 7000 mil habitantes del Valle del Ortigal al occidente de la ciudad de Popayán, siguen todavía con la pesadilla de que el gobierno municipal, a través de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, insiste en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

No han valido  recursos legales

Según Álvaro Durán Pulido, líder del Valle del Ortigal no han valido recursos  legales, como la Tutela, derechos de petición, cabildos abiertos en el Concejo Municipal y otra cantidad de gestiones ante los entes de control ambiental.

Dijo que hasta la fecha la Corporación Autonoma Regional del Cauca, CRC, no se ha pronunciado sobre el particular y en las oportunidades que le han pedido que enseñe el estudio o licencia ambiental que  han concedido a la empresa de Acueducto para el inicio del proyecto, no contestan nada.

Agregó que un colector de aguas residuales terminó con aguas combinadas y esto afecta a la comunidad del sector y otros barrios vecinos.

Puntualizó que el gobierno local, en especial la empresa de Acueducto los han  victimizado por el solo hecho de ser personas desplazadas por la violencia en su mayoría y que llegaron huyendo de la violencia de distintas partes del país, como de poblaciones del Cauca.

Indicó que el organizó en el Ortigal la  Cooperativa Multi-activa de desplazados Nuevo Amanecer,  de la que hacen parte el 70% victimas desplazadas pero los victimizan  por no cumplir con un desacato, que impide que se monte la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

La planta esta proyectada  a  menos de 30 metros de las casas y según la norma debe estar 3.000 metros de cualquier asentamiento humano.

También un centro de abastos

Destacó Álvaro Durán que para completar la dicha ahora también está proyectado en ese sitio de la ciudad, muy cerca al Ortigal, un Centro de Abastos, lo que también llevaría inseguridad, presencia de malandrines, cuando este lugar está considerado como un barrio bonito, y lo volverían  una  ´olla ´, porque  se llena de delincuencia de otros lados, como ocurre en  Bogotá, cerca de Corabastos.

Se trabaja por los muchachos

En el momento varios habitantes del Ortigal que les gusta el liderazgo vienen trabajando con un grupo 80 de muchachos entre los 17 y 18 años, quienes salen a buscar trabajo a Popayán, pero por decir que viven en el Ortigal, no les dan y terminan haciendo corrillos y fumando marihuana y a ellos los están rescatando con labores sociales y con la puesta en marcha de proyectos como aprendizaje de reparación de motos, computadores, para que trabajen independientemente. Se han incluido jóvenes de Lomas de Granada, Chama, Tequendama, que son sectores vecinos, y donde también se piensa cambiar armas   blancas y otras, por mercados.

En el año 2103,  le llegó un  desacato  a la empresa de Acueducto y Alcantarillado al municipio y a la CRC,  una sanción  del Tribunal Contencioso  Administrativo sentencia del 16 de junio del 2000,  condenados el gerente, al alcalde,  CRC, a pagar cada uno a título de multa el  equivalente 20 (SMMVI) que se deberán consignar en el Fondo para la Defensa  de Interés y Derechos Colectivos, pero no lo han hecho.

Finalmente dijo el líder que no se ha hecho consulta a las comunidades y no se conocen las licencias ambientales y las veces que se ha solicitado a la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, no da razón.

“Estamos de acuerdo con la necesidad y cuidado del medio ambiente como la recuperación  de las cuencas hídricas que están en el perímetro urbano del municipio, pero de una manera responsable y que responda a las necesidades de la ciudad.” Concluyó Álvaro Durán.

Tomado de: EXTRA Cauca

Señal en vivo