Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

4 mil 200 propuestas fueron realizadas por los ciudadanos para la Reforma Política

De las 4200 propuestas presentadas por los ciudadanos en el ejercicio de la “REDforma Política”, la mayoría están dirigidas a combatir la corrupción.  Los ciudadanos plantearon la creación de una entidad especializada que fiscalice y publique los ingresos y gastos realizados por las campañas, y que los partidos asuman las consecuencias políticas, económicas y penales cuando avalen candidatos corruptos.

 "Las instituciones democráticas están pasando por un mal momento y hay que hacerle frente con más democracia. Con este ejercicio buscamos que las voces de los ciudadanos se escuchen en esta reforma, y muestra de ello es que desistimos de la propuesta del voto a partir de los 16 años que recibió muchas críticas, aunque en otros países haya generado resultados positivos", afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.

 Obligar al Congreso a discutir temas que cuenten con el respaldo de firmas ciudadanas, equivalentes al 0.5% del censo electoral; reducir la edad a 28 años de los candidatos que quieran aspirar al Senado; crear de una curul joven en el Congreso; e incluir candidatos jóvenes con financiación de sus campañas por parte de los partidos políticos, también fueron propuestas muy repetitivas.

 En cuanto a la reforma del sistema electoral tuvo gran apoyo la iniciativa del voto obligatorio, pero acompañado de una política pública de educación al ciudadano, así como el voto electrónico para garantizar agilidad y transparencia en las próximas elecciones.

 Los ciudadanos residentes en el exterior también se hicieron escuchar en la REDforma Política; pues fueron registradas iniciativas como la inscripción digital de sus cédulas y el voto en línea para ellos.

 Así mismo, se propuso aumentar el apoyo financiero a los movimientos y candidatos independientes, a las mujeres y a los jóvenes para darles igualdad de oportunidades en la contienda electoral; la implementación de plataformas de financiación colectiva de ciudadanos que deseen apoyar una causa política; la puesta en marcha de una cátedra en cultura política y ciudadana para los dos últimos años escolares y el fortalecimiento de espacios y hábitos de participación ciudadana en el país; entre otras iniciativas enmarcadas en la meritocracia en la función pública, la transparencia política y el gobierno abierto.

 "Damos inicio a esta nueva etapa del ejercicio haciendo sondeos de las propuestas que han hecho otros ciudadanos, a través de redes sociales, en universidades y en otros espacios presenciales para conocer sus posiciones y ser presentadas a la mesa de partidos en la sesión del próximo lunes" concluyó el viceministro Gómez

Señal en vivo