Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

¿Cómo sobrevivir a la reforma tributaria?

María Teresa Macías, profesora de Economía y experta en finanzas personales de la Universidad de La Sabana, publica ocho consejos prácticos para que la economía personal no entre en recesión como consecuencia de esta coyuntura.

1. Al asignar el presupuesto a alimentación e higiene, compare precios, visite plazas de mercado o compre marcas propias de los supermercados. Lo ideal, compre directamente los alimentos a los campesinos así se evita pagar el sobrecosto que cobran los intermediarios.

2. Pague en efectivo todas las compras pues existe un factor psicológico que hace que se gaste más cuando se paga con tarjeta de crédito. Esto le evitará asumir el costo de los intereses. Recuerde, es un mito aquello de que ningún banco cobra intereses si la compra se hace a una sola cuota, algunos si lo hacen y es mejor que se informe al respecto.

3. Evite cargar la tarjeta de crédito y déjela en un lugar seguro. Esto le ayudará a evitar gastos innecesarios. Preferiblemente entréguela. Además, planee cada compra, cotice en diferentes lugares y asegúrese de que sea necesaria para su bienestar o el de su familia.

4. Utilice cupones de descuento, siempre que le sea posible. Búsquelos en el directorio telefónico, en el periódico o en Internet.

5. Con el carro también puede ahorrar. Comparta el vehículo con sus compañeros de trabajo o vecinos, mantenga las llantas con buena presión para disminuir el consumo de combustible y evite prender el aire acondicionado. En lo posible, no haga cambios notables en la aceleración, eso le ayudará a ahorrar gasolina. Ideal si cambia el carro por una bicicleta barata (recuerde que las de alta gama se les cobra un nuevo impuesto) o acostúmbrese por salud y economía a caminar.

6. Si tiene espacio en su casa, evalué la alternativa de alquilar una habitación que puede proporcionar ingresos mensuales importantes para la economía de la familia; otra opción es arrendar un parqueadero e incluso el deposito.

7. Disminuya el pago de las facturas de agua y energía. Para esto: Cambie los bombillos por aquellos que sean de bajo consumo; utilice la lavadora un solo día de la semana a plena carga y póngala a funcionar con agua fría, olvídese que tiene secadora; cocine con gas, pero si no cuenta con esta opción, prefiera utilizar la olla a presión que es más eficiente en el consumo; revise el control de temperatura de la nevera y póngala a funcionar en un nivel mínimo; evite planchar toda la ropa, pues una buena parte de ésta no requiere ser alisada o planche en una sola tanda todo lo que necesite; desenchufe los cargadores de los aparatos eléctricos una vez la carga finalice; no deje luces o electrodomésticos encendidos si nadie los utiliza ; y por último, acostumbre a su familia a no cepillarse o enjabonar los platos con el grifo abierto.

8. Elimine los vicios como el cigarrillo, no solo verá rendir más su dinero, sino que los beneficios se extenderán a tener una mejor salud.

Aplicando todos o por lo menos la mayoría de estos consejos obtendrá ahorros significativos, ayudará al medio ambiente y beneficiará su salud.

Ayuda: UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Señal en vivo