Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

'Persiste incumplimiento en la implementación de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras'

La Contraloría General de la República asegura que persiste el incumplimiento en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, específicamente en lo que corresponde a atención y reparación integral.

La entidad de vigilancia expone que a que se han registrado avances “persiste el grave incumplimiento en la implementación de las medidas de atención, asistencia y reparación integral, así como lo relacionado con el derecho a la participación, y la restitución de derechos territoriales y que El panorama es aún más preocupante frente a la garantía de los derechos de las víctimas étnicas, pues la estructura institucional no responde a sus necesidades geográficas, cuantitativas, culturales y poblacionales”.

Además cita que los recursos financieros se han reducido, a lo que se suman las restricciones financieras del Estado por la actual economía; lo cual no permite que haya un incremento de recursos para la reparación integral

El organismo de control agrega que la “ausencia de un plan financiero específico para la población víctima étnica ha sido un obstáculo estructural para los Decretos Ley. Tanto así que la restitución de derechos territoriales correspondió escasamente al 4% del presupuesto de inversión apropiado por la Unidad de Restitución de Tierras para la vigencia fiscal de 2016. Asimismo, la Agencia Nacional de Tierras ha informado que con la asignación presupuestal actual, requeriría 78 años para superar las cuestiones no resueltas en materia étnica y agraria”.

Por lo que la Contraloría hizo un llamado para que el Gobierno y las entidades territoriales, avancen en la implementación de la mencionada ley, más en la coyuntura de posconflicto en la que se encuentra el país.

Señal en vivo