Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

$ 100 mil millones valdría la revocatoria de los 107 mandatarios cuestionados

El Consejo Nacional Electoral, inicio esta mañana de lunes dos días de una maratónica audiencia pública para escuchar a los 107 alcaldes y gobernadores y a los promotores de la revocatoria de sus mandatos, con un estimativo que hizo el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, según el cual el proceso de organización de esas votaciones tendría un costo aproximado a los $ 100  mil millones.

Es más, si todos fueran revocados y se requieren nuevas elecciones, la cifra se duplicaría hasta $ 200 millones, dijo el señor Galindo.

Advirtió que en este momento la Registraduría no tiene el presupuesto para adelantar las votaciones de revocatoria de mandato, cuatro de las cuales ya están convocadas.

La audiencia pública fue dividida en cuatro sesiones, y en cada una de ellas intervendrán 25 mandatarios cuestionados.

MUNICIPIOS EN CONTRA

El director ejecutivo de la federación de municipios, Gilberto Toro, advirtió que el procedimiento de la revocatoria del mandato ha sido mal utilizada por algunos sectores políticos, especialmente por los que pierden las elecciones.

Afirmó que se ha convertido en un instrumento para afectar la gobernabilidad de los elegidos, por parte de quienes fueron derrotados.

Calificó de "perverso" el instrumento, cuando es desvirtuado por los promotores de la revocatoria con el propósito de hacer revanchismo político.

Toro, aseguró que bien sea por la figura de la reelección, o de un aumento del periodo, se podría evitar que los mandatarios locales sean objeto de promoción de revocatorias cuando apenas están comenzando la administración.

Señal en vivo